Partidos señalan anomalías en registros de voto en el extranjero

Otilia Carvajal/ El Universal

Partidos de oposición señalaron al INE su preocupación por el aumento en las solicitudes para votar en el extranjero en los días previos al vencimiento del plazo, además de que en muchos casos las personas que se registraron tenían una credencial tramitada en territorio nacional.

Durante la Comisión de Vigilancia, el representante del PRD, Agustín Uribe, señaló que había un promedio de 800 a mil 500 solicitudes diarias para votar en el extranjero. Sin embargo, en los últimos días del plazo se elevaron a 11 mil por día.

«Los datos que nos están llamando mucho la atención es que la mayoría de las personas o por lo menos eso es lo que tenemos en la página, que están solicitando votar sin estar inscritas en la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero, pero curiosamente son una gran cantidad de personas con credenciales nacionales», expuso.

Por ejemplo, dijo que el 21 de febrero se registraron 5 mil 012 personas y de estas, 2 mil 434 son de credenciales tramitadas en México y la mayoría pide el trámite de voto por internet.

Señaló que van a revisar puntualmente esta lista y posiblemente soliciten algunas tareas por parte del grupo de trabajo de operaciones en campo.

«La solicitud atenta que quisiéramos colocar es que las agendas, particularmente del grupo de trabajo de procesos tecnológicos y del grupo de trabajo de operación en campo, pudiera quedar abierta ante cualquier situación que se presente o que encontramos en esta lista nominal», apuntó.

Por su parte, el representante del PRI, Justo López, pidió que se les entregue un informe exhaustivo sobre estas cifras de personas que buscan votar por internet desde el extranjero.

«El tema desde nuestro punto de vista es que pudieran estar inflando la votación en el extranjero y eso, pues, ¿por qué razón? ¿Por qué motivo? Nos causa duda», subrayó.

La Comisión de Vigilancia se comprometió a revisar lo expuesto por los partidos y sostuvo que hay elementos de seguridad para evitar este tipo de situaciones, como ha ocurrido en años anteriores.

«Nosotros también identificamos esa situación desde que empezamos a ver ese pico que se empezó a levantar en el marco del registro de solicitudes e inmediatamente hicimos las acciones necesarias. Solo estamos ahí la información para hacer ciertos análisis como se hacía anteriormente con los comprobantes de domicilio, con la parte correspondiente a de dónde se habían registrado, si había un lugar focalizado, etcétera», apuntó.

Otras notas que pueden interesarte