¿Por qué la depresión afecta más al corazón de las mujeres?

Ileana Vianey Fonseca Barrera

La conexión entre la depresión y la salud cardíaca ha sido un tema de interés durante años, pero ¿sabías que las mujeres que luchan contra la depresión pueden enfrentar un mayor riesgo de problemas cardíacos que los hombres en una situación similar? Un estudio reciente, publicado en la revista JACC: Asia, ha destacado esta preocupante diferencia y la urgencia de tratarla de manera individualizada en función del género.

La depresión en mujeres

Los investigadores, liderados por el Dr. Hidehiro Kaneko de la Universidad de Tokio, analizaron datos de millones de personas para comprender mejor por qué las mujeres deprimidas podrían ser más propensas a desarrollar enfermedades cardíacas que los hombres y encontraron que las mujeres con depresión tenían un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y angina de pecho, en comparación con los hombres con depresión.

Depresión en mujeres

Los síntomas de la depresión pueden ser más graves y persistentes en las mujeres, especialmente durante períodos críticos de cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia. Además, las mujeres deprimidas tienden a desarrollar más factores de riesgo tradicionales para enfermedades cardíacas, como la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Brecha de género en la medicina

Este estudio destaca la importancia de adaptar las estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas para abordar las diferencias de género. El Dr. Kaneko enfatiza la necesidad de un enfoque integral y centrado en el paciente para la prevención y gestión de la enfermedad cardíaca en personas con depresión.

Aunque aún no se ha establecido una relación causal directa entre la depresión y las enfermedades cardíacas, este estudio señala la importancia de reconocer el papel significativo que juega la salud mental en la salud cardíaca.

Los profesionales de la salud deben estar atentos a estas conexiones y trabajar en colaboración con los pacientes para abordar tanto los aspectos físicos como emocionales de su bienestar. La investigación continúa en busca de una comprensión más completa de cómo la depresión afecta la salud cardíaca, pero este estudio nos ofrece un primer vistazo a las complejas interacciones entre la salud mental y el bienestar cardiovascular en las mujeres.

Otras notas que pueden interesarte