“Nada funcionaba para mi alopecia, estaba harta; me rapé y me sentí liberada”

Fernando Guevara

Mirtha Cano es una mujer que alrededor de los 23 años se empezó a dar cuenta que tenía un problema severo de alopecia, ya que al plancharse el pelo veía como le quedaban huecos en la cabeza.

“A mí me gusta el pelo largo y lacio y yo lo tengo quebradito, cuando me lo planchaba para alisarlo, de pronto veía que me quedaban huecos grandes en la cabeza”, relata.  

Mirtha señala que acudió al dermatólogo ya que también padecía problemas de acné y le comentó sobre su problema en el cabello, “el doctor me dijo que podía estar padeciendo alopecia areata por lo que me dio un tratamiento que consistía en usar un año minoxidil”.

La doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) habló en exclusiva con SuMédico y señaló que la alopecia o pérdida de cabello puede afectar sólo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente y es el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento y aunque es más común en hombres, las mujeres como Mirtha, también pueden padecerla.

La alopecia areata se caracteriza por la caída del pelo de forma localizada o generalizada y puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos, siendo más común en la infancia y la adolescencia.

Mirtha relata que después de acudir con el dermatólogo, sus problemas de acné rápidamente desaparecieron, sin embargo, la alopecia permaneció y al acudir de nuevo con el especialista, le dijeron que padecía alopecia androgénica.

La doctora Susana explicó que la alopecia androgénica es la pérdida de pelo de forma progresiva localizado en ciertas áreas del cuero cabelludo y es la forma más frecuente de pérdida de cabello o calvicie y aunque es más raro en mujeres, también se da.

(Foto: Doctora Susana Canalizo)

La alopecia no es un problema tan común en México y en el mundo

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, hasta el 2% de los mexicanos enfrenta pérdida de cabello que se asocia con la ansiedad, depresión, estrés, piel sensible, lupus y enfermedades tiroideas.

A nivel mundial, la prevalencia de la alopecia areata en la población mundial se estima es de 0.1-0.2% (dependiendo de las etnias o áreas geográficas). Sucede en todos los países del mundo, afectando entre el 0.01% y el 0.05% de la población blanca. Sin embargo, podríamos afirmar que se desconoce la prevalencia real de la enfermedad en la población

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

La Clínica Mayo explica que las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. La pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído.

Suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores:

  • Antecedentes familiares (herencia): La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. Este trastorno se llama alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Por lo general, se produce progresivamente y en patrones predecibles: una línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie en los hombres, y un adelgazamiento del cabello a lo largo de la corona del cuero cabelludo en las mujeres.
  • Cambios hormonales y afecciones médicas: Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides. Estas enfermedades incluyen la alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmunitario y causa la pérdida desigual del cabello, infecciones del cuero cabelludo como la tiña y un trastorno que consiste en arrancarse compulsivamente el cabello llamado tricotilomanía.
  • Medicamentos y suplementos: La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
  • Radioterapia en la cabeza: Es posible que el cabello no vuelva a crecer como antes.
  • Un suceso muy estresante: Muchas personas notan una reducción general del grosor del cabello meses después de tener un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.
  • Peinados y tratamientos: El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida del cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos de aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello. Si hay cicatrices, la pérdida del cabello puede ser permanente.

Mirtha señala que su papá también sufre de alopecia y que su mamá a pesar de que tuvo un cabello espectacular durante su juventud, ahora tiene el cabello muy delgado, lo que pudo haber influido en que ella también padezca alopecia.

La alopecia afecta en el estado de ánimo

Mirtha señala que se sentía juzgada y criticada, que la gente se le quedaba viendo a su cabeza y hablaban de ella a sus espaldas lo que la hacía sentir mal y le afectaba en el factor anímico.

La doctora Susana Canalizo explica que la alopecia afecta mucho en el estado de ánimo, ya que hace sentir mal a las personas, sobre todo a las mujeres que la padecen y a los jóvenes que quisieran tener cabello, pero simplemente se les está yendo.

La especialista explica que la alopecia también puede provocar otros problemas de salud en las personas que la padecen, sobre todo manchas rojas en aquellas que no utilizan bloqueador solar y que no tienen cabello para bloquear los rayos ultravioletas del sol.

“La exposición directa de los rayos ultravioletas del sol a la cabeza, más adelante se pueden convertir en problemas más serios como cáncer, por lo que es importante que todas las personas utilicen bloqueador solar”

Los tratamientos de Mirtha no funcionaron

Mirtha señala que durante mucho tiempo también utilizó minoxidil para que le naciera cabello, pero nunca tuvo efectos favorecedores, también tomó pastillas y optó por tratamientos alternativos que nunca le funcionaron.

“Me ponía fibras capilares en el cabello, luego opté por una prótesis de cabello, pero igual se notaba y no me sentía bien con los resultados”, señala Mirtha.

“Cuando tienes prótesis sólo te duran 2 semanas los solventes y después de eso los tienen que quitar, volverte a rapar y volver a pegarte la prótesis, no me podía lavar el cabello todos los días y aparte gastaba mucho”.

(Foto: Mirtha partiendo pastel)

Mirtha se rapó al hartarse de lo costoso que era la prótesis capilar

Mirtha platica que un día, harta de gastar tanto en la prótesis capilar compró ella los productos e intentó ponérsela ella misma, pero salió mal, “pensaba que al ver cómo me la ponían, me la podría poner yo misma, sin embargo, me estaba quedando mal, me tiré al piso y me puse a llorar al estar harta de la situación”.

“Estaba con mi pareja y me dijo ‘¿para qué sufres más’, entonces fuimos a comprar una peluca, al estar en la tienda midiéndome pelucas, yo lloraba, la chica que me estaba ayudando a medirme pelucas me decía que me veía muy bonita, pero yo no podía dejar de llorar. Al llegar a la casa me rapé y me sentí liberada, no tenía que esconder más mi problema de alopecia”.

“Usaba mascadas por la alopecia y después me dio cáncer”

Mirtha indica que al lunes siguiente no se puso la peluca para ir a trabajar, decidió comprarse mascadas e ir así al trabajo, sin embargo, después le diagnosticaron cáncer.

“Todo el mundo al verme con mascada se acercaba a mí y me preguntaba sí tenía cáncer, entonces yo les explicaba que no, que tenía alopecia, pero yo creo mucho en las energías y el año pasado me diagnosticaron cáncer de mama, cuando me dieron el resultado, dejé de usar las mascadas”.

Mirtha indica que en este momento está libre del cáncer y que no volverá a usar mascadas y que ahora ya se deja crecer un poco más el cabello, pero se lo corta pequeño para darle forma.

La alopecia puede ser un problema traumático, sin embargo, la doctora Canalizo indica que hay diferentes tratamientos para combatirla, por lo que es importante acudir al dermatólogo ante este problema o cualquiera que aqueje a la piel.

“Las personas con cualquier problema en la piel deben acudir al dermatólogo, y lo que yo siempre recomiendo es usar bloqueador solar, todos los días, no sólo para ir a la playa, no sólo cuando te da el sol, siempre, aunque no salgas de tu casa, se debe de ocupar ya que aún en la sombra los rayos ultravioletas afectan a la piel”.

Otras notas que pueden interesarte