Reforman Ley Orgánica de la UAdeO. Los diputados de Morena violan la Constitución

Richard Lizárraga Peiro

Violando la Constitución y la Ley General de Educación Superior, diputados de Morena del Congreso del Estado Sinaloa aprobaron en lo general la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

La modificación a la ley no fue elaborada por los universitarios, sino por los diputados de Morena que reventaron la autonomía y penetraron a la UAdeO para realizar una consulta a modo para llevar a cabo la reforma apegada a los caprichos del gobernador Rubén Rocha Moya.

La votación en el Congreso se dio con 30 votos a favor y seis en contra, de los cuales 4 correspondieron a las legisladoras del Partido Sinaloense, uno del PAN y otro del PRI.

La diputada del PAS, Mónica Armenta Flores, señaló que su voto fue en forma porque el juez declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, al detectar que diversos artículos transgreden la autonomía universitaria, no sólo de la Universidad Autónoma de Sinaloa sino de todas las universidades.

Señaló que el poder legislativo fue el encargado de realizar la consulta entre la comunidad de la UAdeO, con la cual se elaboró el dictamen de esta reforma, cuando están impedidos de esta acción como parte de la sentencia del juzgado federal.

Aseguró que el resultado de la consulta no representa una muestra considerable al existir una baja participación de miembros de la comunidad universitaria, pues de los 25 mil miembros solamente fueron consultados poco más de 6 mil.

Armenta Flores mencionó que este dictamen no cumple con los lineamientos establecimientos en la Ley General de Educación Superior y transgrede la autonomía universitaria.

Otras notas que pueden interesarte