Forzado Banxico a bajar intereses: Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

“Lo que pasó en la Reserva Federal de Estados Unidos y lo de Banxico ya lo esperábamos, ya lo esperaban los mercados esta semana; EU no movería tasas, dejándolas en 5.25 y Banxico después de tres años de no bajar intereses, bajaría .25 para que quede su tasa en 11 por ciento anual. Los empresarios sabemos que las tasas altas inhiben los créditos, y como consecuencia ventas y consumos bajan, y lo peor ya no traemos recursos para pagar tantos intereses a los inversionistas, ni a las deudas. Además, frenan el crecimiento económico”.

Lo anterior los expresó Héctor Cárdenas Rodríguez, delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, quien consideró que “bajar tasas es bueno, pero todavía sentimos que esto fue apresurado ya que la inflación general todavía dista de estar en el 3 por ciento deseado; oficialmente la traemos en 4.4 por ciento, y la subyacente que es la importante 4.6. Nuestra percepción era sí disminuirlas, pero ya que nuestra inflación bajara del 4 por ciento con el objetivo de que fuera benéfica para todos, para clientes que demandan créditos que servirían para reactivación de la economía, y aumentar las ventas y el consumo. Y para bajar el costo financiero al erario que es excesivo.

“Sí, .25 es poco y no repercutirá mucho, no habrá cambios notorios, pero consideramos todavía que no era el tiempo, ya que la inflación repuntó un poco en esta primer quincena de marzo con respecto a febrero. Más bien vemos un recorte en la tasa de interés forzado y obligado ya que el costo financiero es mucho y está afectando fuertemente las finanzas del país, donde ya no traemos dinero, se lo acabaron. Esta baja en los intereses aparentemente se hizo proyectando una inflación de 3.5 para fines de año, la cual no creemos se dé, dado el presupuesto de egresos autorizado para este año y considerando la derrama de las elecciones. Se podría dar utilizando los otros datos como hoy se acostumbra, ya las instituciones que antes eran intachables están ahora a las órdenes del gobierno, y publican lo que éstos les mandan”, puntualizó.

Consideró que a raíz de la baja a los intereses el peso se depreció levemente también, y queda el viernes el interbancario en 16.74 pesos contra el dólar, y en Banamex quedó en 17.16. Aunado también a que se reportó una baja en el consumo de enero. Los analistas esperan una tasa de interés para fin de año entre 9.25 y 9.75, y esto estará a reserva de que la inflación sea positiva y otros factores la favorezcan. Otra de las consecuencias negativas que nos han dejado los intereses altos en este sexenio, es que se nos duplicó el costo financiero de la deuda, el año pasado pagamos poco más de un billón de pesos de puros intereses, cuando el 2017 y 18 todavía pagábamos menos de la mitad”.

Señaló que “como observación, fuimos el último Banco Central de América Latina en bajar intereses. Y todavía continuamos siendo el banco más caro de AL; en segundo lugar está Brasil con 10.75 por ciento. La solución era implementar una reforma fiscal razonable para controlar la inflación, y una reforma estructural que mejoraran el mercado laboral, que redujeran los costos de producción y promovieran la competitividad. Pero si no se hizo nada en más de 5 años, menos ahora que todo el aparato está dedicado a ganar las elecciones”.

Otras notas que pueden interesarte