Fiscalía de Perú indaga patrimonio de la presidenta Boluarte por movimientos de casi 500 mil dólares

AP

La fiscalía peruana anunció el martes que la investigación por presunto enriquecimiento contra la presidenta, Dina Boluarte, incluye varias joyas y movimientos de dinero en su patrimonio que superan los 400.000 dólares, además de los relojes de lujo que dieron origen a la pesquisa judicial.

El fiscal general de Perú, Juan Villena, compareció ante la comisión de fiscalización del Parlamento e indicó en una presentación que la indagación —que ha generado una crisis política en el gobierno peruano en las últimas dos semanas— incluye también un incremento patrimonial de 117.000 dólares en dos años, de acuerdo con las declaraciones juramentadas patrimoniales de Boluarte, y «depósitos de origen desconocido» de 296.000 dólares en sus cuentas bancarias.

Asimismo, el Ministerio Público investiga el origen de una pulsera de oro marca Cartier incrustada con diamantes, anillos de oro y collares con perlas que, según los cálculos mencionados por Villena, podrían tener un valor superior a 500.000 dólares.

El fiscal general dijo ante la comisión legislativa que, si el proceso indagatorio da razones justificadas, «se presentará una denuncia constitucional» ante el Parlamento al finalizar la investigación preliminar, un paso previo para poder enjuiciar a Boluarte penalmente.

Si la presidenta fuera acusada por enriquecimiento y omisión de declarar en agravio del Estado, no podrá ser procesada judicialmente hasta 2026 cuando acaba su gestión. Los funcionarios están obligados a declarar sus bienes para evitar casos de enriquecimiento y las declaraciones de Boluarte no consignan ningún Rolex ni joyas de lujo.

La mandataria también estaba convocada a comparecer ante la comisión de fiscalización, pero justificó su ausencia debido a su agenda de trabajo. Segundo Montalvo, presidente de la comisión, dijo que con su inasistencia, Boluarte «ha faltado el respeto» al Congreso y al pueblo peruano.

Más temprano el abogado de la presidenta Mateo Castañeda dijo que la fiscalía había rechazado la solicitud para adelantar la declaración de la mandataria, programada para el viernes.

El fiscal general indicó que negaron la petición porque se había ampliado la investigación y «todo investigado necesita de tiempo razonable» para prepararse en dar sus respuestas.

La fiscalía recordó que el viernes Boluarte también tendrá que exhibir al menos tres relojes marca Rolex que los investigadores no encontraron en un allanamiento a la casa de la presidenta y al palacio de gobierno la madrugada del sábado donde buscaron hasta debajo de «las alfombras», según Castañeda.

El gobierno de Boluarte de 19 ministros —que el miércoles pedirá un obligatorio voto de respaldo en el Parlamento— reemplazó el día anterior a seis secretarios y colocó a otros relacionados con los partidos políticos que lideran el Legislativo.

Un pedido para destituir a la presidenta también se ha iniciado en el Parlamento, aunque no se han asegurado los 87 votos necesarios porque cinco partidos, que suman 54 votos, han mostrado su apoyo a Boluarte. El parlamento unicameral peruano tiene 130 legisladores.

Boluarte ha indicado que uno de los relojes Rolex era «de antaño», «fruto» de su «esfuerzo» desde los 18 años. Después ha excusado su silencio con el argumento de que no hablará porque debe hacerlo primero ante la fiscalía.

La investigación por el uso de los relojes empezó a mediados de marzo cuando el programa periodístico «La Encerrona» afirmó que revisó miles de fotos oficiales y destacó entre todos un Rolex que en Perú vale hasta 14.000 dólares, que triplica el sueldo de mandataria de 4.200 dólares mensuales y casi duplica su sueldo previo de ministra de Inclusión Social de 8.136 dólares mensuales. Luego, otros programas detectaron al menos dos Rolex más.

Otras notas que pueden interesarte