¿A quién le corresponde proteger a los candidatos?

Diego Joaquín Hernández

Entre aspirantes, familiares, políticos y exmandatarios locales, LA SILLA ROTA tiene contabilizados un total de 62 asesinatos relacionados al proceso electoral 2023-2024, tomando en cuenta casos de violencia electoral desde junio de 2023. Organizaciones ciudadanas, como la consultora Data Int que contabiliza 28 aspirantes a un cargo político asesinados, mientras que Data Cívica reporta 21.

Por su parte, la organización Laboratorio Electoral ha documentado 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México. De estas víctimas hay 26 que eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos, detalló el «Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024″.

En total, el laboratorio de ideas (‘think tank’) ha registrado 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios, en las que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas. Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con nueve, y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), con cinco.

Por su parte, el Gobierno de México reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, sin embargo, las cifras de organizaciones ciudadanas como Laboratorio Electoral señalan que el número de aspirantes a un cargo político asesinados es de 26.

El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador también expuso haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección ante el riesgo de violencia electoral. El reporte se dio a conocer un día después del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa del municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato.

¿Qué dice el Plan de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024?

A inicios de febrero del 2024, la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei sostuvo una reunión con las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, en la que se realizó la presentación del Plan de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024. Durante la reunión se llegó a una serie de acuerdos.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de: la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia.

El primer acuerdo es “que por medio del instituto Nacional Electoral (INE) se pueda comunicar este Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos”; mientras el segundo fue que “el INE haga una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Civil sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, tal como es el caso de los debates”.

El tercero señala que “será el INE quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio”.

El cuarto acuerdo es que “se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Actualmente ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes”.

El Protocolo de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 fue realizado por el gobierno mexicano en coordinación con el INE. Durante la presentación se recalcó que el INE será quien reciba las peticiones por escrito de los candidatos y candidatas que requieran de protección de cara a la contienda electoral, la cual se trasmitirá a través de ellos a la Secretaría de Seguridad.

“Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva ALTA, MEDIA y BAJA; de esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios”, expuso la presidenta del Consejo General del INE.

El 31 de enero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que le presentaría a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), un plan de protección a candidatos y candidatas a puestos de elección popular federal.

Durante la Mesa de Opinión de La Silla Rota y El Heraldo Radio, la consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, afirmó que en caso de que algún candidato a algún cargo de elección popular solicite medidas de protección en las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) las otorgará.

“Para eso lo que nosotros hacemos se instrumenta una medida más ágil para poder pedir, se hace un análisis de riesgo y a partir de ese, en el caso particular de quien lo solicite de inmediato se activa la petición desde la Secretaría Ejecutiva para la autoridad correspondiente”, confirmó la consejera electoral.

¿Qué falló en el caso de Gisela Gaytán?

En primera instancia, Morena pidió seguridad en el INE en lugar de hacerlo en el Instituto Electoral Estatal de Guanajuato (IEEG); posteriormente, el INE canalizó el tramite al IEEG, donde se perdió tiempo. No obstante, el IEEG pidió cumplir con 3 requisitos que establece el reglamento: Secretario Jesús Ramírez Garibay presentó solicitud el día 8, pero el reglamento establece que se debe hacer del 15 al 30. La solicitud se presentó antes de tiempo, publicó La Silla Rota Guanajuato.

Al día siguiente de que INE turnó la solicitud al organismo local (el 12 de marzo) el IEEG se dirigió a Jesús Ramírez Garibay para darle a conocer que el proceso de ingreso de solicitudes de protección para candidatos locales se debe hacer una vez que los mismos se registren.

El periodo de registro de planillas se realizó del 15 a 20 de marzo teniendo el IEEG como límite para aprobarlas el día 30 de marzo, un día antes del arranque de campañas para Ayuntamientos el 1 de abril.

En adición, el instituto electoral local detalló que para que una solicitud de protección sea procedente debe cumplir con 3 requisitos que solo son: descripción de circunstancias de tiempo modo y lugar que sustenten la petición, teléfono para contactar a la persona candidata y copia de la denuncia y/o querella correspondiente ante la autoridad competente; mismos requisitos que esta mañana Ricardo Sheffield calificó como “una cantidad impresionante, ridícula, de documentos”.

Otras notas que pueden interesarte