¡Aguas con el eclipse total de Sol!: ¿Qué es la retinopatía solar y por qué te puede dejar ciego?

El Financiero

Si bien el eclipse total del Sol del próximo lunes 8 de abril es un evento que millones de personas no se quieren perder, es importante tomar precauciones, ya que ver directamente al Sol puede provocar diferentes afectaciones a los ojos, incluida la retinopatía solar.

Los eclipses de Sol en sus fases totales son muy difíciles de ver ya que ocurren pocas veces, y el evento astronómico de este 8 de abril será único especialmente para México, ya que se verá mayor tiempo en el país, especialmente en ciudades del norte.

Sin embargo, se trata de un evento que se debe tomar con precaución, e incluso hay materiales especiales para ver el eclipse directamente, así como recomendaciones para observar el momento en el que la Luna cubre al Sol de forma total o parcial.

¿Por qué es peligroso ver el eclipse total de Sol del próximo 8 de abril?

La Secretaría de Salud explica que los eclipses solares son peligrosos debido al daño ocasionado por los rayos ultravioleta, mismos que son dañinos para la vista, e incluso pueden dejar marcas irreversibles para quienes resultan afectados.

Por ello, esta clase de eventos debe ser observado mediante “un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos”, según explica José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División del Hospital General ‘Manuel Gea González’.

“Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable”, explicó el especialista.

¿Qué es la retinopatía solar causada por los eclipses?

De acuerdo con la Sociedad Oftalmológica de Madrid, se trata de un daño fotoquímico de la retina, mismo que se produce por la observación directa o indirecta al Sol.

Puede que te preguntes: si la luz del Sol se ve menos en un eclipse de lo normal, ¿por qué hace daño? y la respuesta es que provoca el mismo daño ya que se siguen liberando los mismos rayos ultravioleta; sin embargo, la curiosidad que genera el evento provoca que las personas vean directamente y durante tiempo prolongado, lo que provoca más afectaciones.

La retinopatía solar genera una alteración muscular debido a la exposición a la radiación, y si bien el daño depende de qué tanto miras directo al eclipse total de Sol, las afectaciones son amplias.

La Secretaría de Salud indica que los niños pueden ser los más afectados debido a la retinopatía solar, así como los adultos mayores, quienes generan una sustancia tóxica llamada lipofuscina, misma que reacciona negativamente con la radiación solar.

Estos son los síntomas de la retinopatía solar:

  • Visión borrosa.
  • Generación de un punto ciego en el centro de la visión entre ambos ojos.
  • Aumenta la sensibilidad ante la luz.
  • Distorsión visual.
  • Daltonismo.
  • Visualización de imágenes con tamaño y forma alteradas, conocido como metamorfopsia y discromatopsia.

Si bien en algunos casos puede ser algo que dure días, en otros puede ser un daño irreversible.

Eclipse total de Sol: ¿Cuáles son las recomendaciones para no dañarte la vista?

Si deseas ver cómo la Luna cubre al Sol y se genera un evento astronómico único, que toma décadas para volver a observar, la Secretaría de Salud da un par de recomendaciones:

  • Mira el evento con lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos, ya que estos evitarán que los rayos del Sol te dañen. Todos estos materiales deben ser certificados, y por conseguirlos no te preocupes, pues se espera que en diferentes puntos del país habrán a la venta o renta.
  • Sigue el eclipse desde una transmisión en vivo: La UNAM y diferentes canales de televisión transmisirán el evento en vivo, lo que te permitirá que no te pierdas del punto máximo del eclipse total de Sol de este 8 de abril.

Otras notas que pueden interesarte