Organización de la elección lleva un avance del 74%: Guadalupe Taddei

Fernando Merino

A 58 días de la elección del próximo 2 de junioGuadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que la organización de los comicios lleva un avance del 74 por ciento.

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la creación de Instituto Nacional Electoral (INE) y del Sistema Nacional Elecciones, Taddei Zavala dijo que el avance en tiempo y forma en la organización de la elección calificada como la más grande de la historia, es fruto del trabajo de los consejeros y los órganos de la Institución.

“Hoy en día llevamos implementadas, en tiempo y forma, el 74 por ciento de las actividades programadas en el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal. Esto es reflejo del seguimiento y de los trabajos realizados por mis colegas en las comisiones que integró este Consejo General, así como las tareas técnicas y sus trabajos en este Instituto”, dijo.

Taddei Zavala destacó que la coordinación con los 32 Organismos Públicos Locales (OPLE), creados con la reforma político-electoral de 2014 que también dio lugar al INE, en este y otros procesos electorales ha sido fundamental, pues ha permitido reducir los conflictos post-electorales y entregar elecciones incuestionables.

“La coordinación entre 33 instituciones ha rendido grandes frutos, se han realizado procesos prácticamente sin conflictos post-electorales que hayan trascendido al resultado, en virtud de que han sido elecciones limpiastransparentesconfiables e incuestionables, lo cual ha permitido la transmisión del poder de manera pacífica entre diversos cargos federales y locales”, dijo.

La consejera presidenta también brindó un mensaje con motivo de su primer año de gestión al frente del INE, en el que destacó que está tranquila porque el proceso electoral avanza bien, pues están inscritos en la Lista Nominal de Electores 99 millones de ciudadanos y están listos los espacios para almacenar boletas y materiales electorales en toda la Republica.

El consejero Uuc-Kib Espadas destacó que Guadalupe Taddei enfrenta el reto de conducir la organización de dos elecciones presidenciales, a diferencia de Lorenzo Córdova, expresidente del INE al que sólo le tocó una elección presidencial.

Resaltó que la elección del próximo 2 de junio tuvo que ser organizada sin 54 directores que renunciaron tras la salida de Lorenzo Córdova, sin embargo, aun con las adversidades dijo tuvieron que poner en marcha el proceso electoral.

“En esas condiciones hay que armar una elección presidencial, se está armando bien, se seguirán enfrentando hacia el interior retos importantes, independientemente de que la madurez de este instituto electoral permite que esta intensidad interna no se traduzca en problemas para garantizar la democracia y la integridad en esta elección”, expresó.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el Consejo General, celebró la llegada de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del INE, pues recordó que su partido, Morena y el Partido Verde cuestionaron la presidencia de Lorenzo Córdova por su presunta actitud facciosa.

Sobre el aniversario del INE, Fernández Noroña rechazó que la cuatroté pretenda desaparecer al árbitro electoral sino que busca que los consejeros electorales se elijan por voto popular.

Otras notas que pueden interesarte