Aprueban diputados tipificar como delito el odio racial

Víctor Ballinas y Enrique Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con cambios, a la minuta que reforma y adiciona el Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial, que sancionará hasta 4 años de prisión, con una multa de setenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a quien por cualquier medio incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas.

Asimismo, se establece en la reforma, que se sancionará con penas que van de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la UMA, a quien “asista o apoye de cualquier forma, inclusive el financiamiento, las actividades de las organizaciones.

De igual forma, precisa, que se aplicará multa de cincuenta a cien veces el valor diario de la UMA, y de cien a doscientos días de trabajo en favor de la comunidad, a quien pertenezca o participe en organizaciones que promuevan ideas basadas en la superioridad o el odio raciales o inciten a cometer cualquier tipo de violencia racial.

Al servidor público que cometa alguna de las conductas referidas, se le incrementará la pena hasta en una mitad, esto es, hasta 6 años de prisión, se le impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión y se le inhabilitará para desempeñar cargo o comisión públicos, hasta por un plazo igual al de la pena impuesta, mismo que comenzará a correr a partir de la fecha en que quede en libertad.

La minuta fue devuelta al Senado con modificaciones para continuar el trabajo legislativo. Los cambios efectuados por los diputados, son los siguientes: se agrega un Capítulo II al Título Tercero Bis, titulado “Odio Racial”, a dicho Código, y el artículo 149 Quáter, de la minuta, fue dividido en tres artículos más: 149 Quintus, 149 Sextus y 149 Septies.

Al defender el dictamen en el pleno, el diputado de Morena, Manuel Vázquez recalcó que penalizar la discriminación racial representa un claro mensaje de tolerancia cero a los prejuicios basados en el origen étnico racial, así como de congruencia y respeto a los derechos humanos de igualdad y dignidad de todas las personas.

Detalló que el dictamen busca condenar toda propaganda u organización que se inspire en ideas basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinado color de piel u origen étnico o que pretenda promover el odio o la discriminación desde su difusión o incitación, hasta su ejecución.

Asimismo, se penalizará la asistencia, financiamiento y participación en eventos u organizaciones que promuevan la discriminación racial, subrayó.

Con la aprobación del dictamen, dijo, se armoniza el ordenamiento jurídico en materia penal con los tratados internacionales, específicamente la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, misma que fue suscrita y ratificada por el Estado mexicano en 1975 y los gobiernos han sido omisos.

Otras notas que pueden interesarte