Muerte materna en México: las causas de un fenómeno relegado por las autoridades

María Elena Critto / Socióloga e Investigadora de Melisa Institute

Cientos de mujeres en edad fértil mueren año a año por causas prevenibles, entre ellas se encuentran las muertes maternas, las cuales, a pesar de los esfuerzos realizados para disminuirlas, se observa que aún persisten, y, su tendencia a la reducción pareciera estar estancada. Este estancamiento se puede observar en los datos oficiales de la Razón de Mortalidad Materna (RMM) de México, y especialmente en los últimos 13 años (38 a 36 MM c/100,000NV).

A continuación, se puede observar la RMM cada 100,000 nacidos vivos (NV), por año, en el periodo 2002- 2022, en México, quedando además en evidencia el pico de muertes maternas (MM) en la pandemia SARS Cov-2 (62 MM c/100,000NV).

Toda muerte materna es una tragedia, y, para evitarla es preciso conocer sus causas específicas. Las principales causas de muerte materna en el año 2022 en México fueron por causas obstétricas indirectas, es decir, enfermedades del sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, virales entre otras, con una RMM de 12 c/100,000NV), hipertensión (RMM de 7 c/100,000NV).

Por otro lado también hubo causas obstétricas directas, las cuales resultan de complicaciones obstétricas del embarazo, intervenciones, omisiones, tratamientos incorrectos, con una RMM de 7 c/100,000NV), hemorragias (RMM de 6 c/100,000NV), y, por último, por desenlace abortivo (en su mayoría abortos no inducidos prevenibles con acceso a la salud, tales como embarazo ectópico, tubárico, mola hidatiforme, entre otros, con una RMM de 4 c/100,000NV.

El análisis científico de los registros oficiales de las muertes maternas según sus causas y factores determinantes es una herramienta crucial para la vigilancia y protección de la salud de la mujer.

En esta dirección, un equipo de investigadores liderado por el Dr. Elard Koch de MELISA Institute realizó en México un estudio científico sobre los determinantes de la Mortalidad Materna.

El objetivo fue dar luz sobre los determinantes de la salud materna, y examinar si la legalización del aborto tiene asociación o no con la mortalidad materna. Los resultados fueron contundentes: «No se encontró evidencia científica que respalde una asociación entre la legislación mexicana sobre el aborto y la RMM”.

A pesar de que un segundo grupo de investigadores buscó refutar y desacreditar este hallazgo (con una subvención de 250,000 dólares), se retractó públicamente en el año 2018 confirmando la validez y confiabilidad de los hallazgos del estudio de MELISA Institute sobre la salud materna en México

Muerte materna es evitable con los debidos cuidados médicos. Foto: Pexels

Principales conclusiones de estudio sobre la salud materna en México

Las conclusiones, confirmadas por pares y por la comunidad científica, son:

En primer lugar, que, aunque los estados menos permisivos al aborto exhibieron tasas de mortalidad materna más bajas, este hallazgo no fue explicado por la propia legislación sobre el abortosino más bien por otros factores independientes a la legislación.

En segundo lugar, que las intervenciones de salud pública basadas en evidencia para mejorar la salud materna en México son:

  • Incrementar el acceso a la atención prenatal y la cobertura de partos institucionales
  • Incrementar el número y el acceso a las unidades de emergencia obstétrica
  • Ampliar los centros especializados de diagnóstico y atención prenatal para embarazos de alto riesgo, con incorporación de otras especialidades médicas
  • Aumentar el acceso a programas adecuados de asesoramiento de información sobre la propia fertilidad para promover la maternidad saludable antes de los 35 años
  • Fortalecer las políticas públicas dirigidas a incrementar el número de años de escolaridad de la población femenina
  • Mejorar los programas de detección de violencia contra las mujeres embarazadas durante las visitas prenatales y la intervención por parte de profesionales de la salud capacitados
  • Abordar las disparidades en los indicadores de desarrollo aumentando el acceso a agua potable y cobertura de saneamiento.

Es fundamental analizar la evidencia científica disponible para garantizar un desarrollo saludable de la mujer. El estudio realizado por el MELISA Institute arroja luz sobre este tema al demostrar que la legalización del aborto no se asocia con la reducción de la mortalidad materna.

En cambio, el acompañamiento y cuidado de la mujer embarazada, el acceso a servicios de salud calificados durante todo el embarazo, parto y puerperio, la mejora de sus condiciones de vida, el acceso a la educación, la información y la prevención juegan un papel crucial en la protección y promoción de la salud materna.

Muerte materna es evitable con los debidos cuidados médicos. Foto: Pexels

Una política pública que priorice la salud de la mujer y la reducción de la mortalidad materna encuentra su base en estos hallazgos científicos, estratégicos para desarrollar intervenciones de prevención, para disminuir los factores que ponen en riesgo la salud de las mujeres y, para mejorar la eficiencia y equidad en la inversión de las políticas públicas.

Otras notas que pueden interesarte