INE va por 12 conteos rápidos; “no ocurrirá lo que en 2006”, sentencian

Guadalupe Vallejo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el próximo 2 de junio un conteo rápido para conocer la misma noche de la elección el resultado de las tendencias y/o estimaciones de la elección presidencial, razón por la que el próximo 31 de mayo, elegirá las 7,500 casillas que servirán de muestra para este ejercicio matemático.

En total, se realizarán 12 conteos rápidos el día de la elección, tres federales y nueve locales, ya que se renovarán las gubernaturas de Chiapas (Morena), Guanajuato (PAN), Jalisco (MC), Morelos (ganada por el PES y tras la renuncia del mandatario a esa fuerza política, se sumó a Morena), Puebla (Morena), Tabasco (Morena), Veracruz (Morena), Yucatán (PAN) y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Y por vez primera, desde que iniciaron estos ejercicios en 1994, que se acordó realizar conteos para las elecciones de las Cámaras de Diputados y Senadores, además de la Presidencia.

A decir de consejeros, legisladores, un líder partidista y de las representaciones de los partidos, las tendencias del primer conteo rápido que se dará a conocer será para el caso de la presidencia de la República, sin importar que el margen de la votación sea “muy cerrado”.

El consejero Jaime Rivera aseguró que el país no puede vivir lo que en 2006: “Habrá resultados la noche de la elección, sin importar que estén cerrados.

“Los mexicanos tendrán la certeza de que el próximo 2 de junio el INE, dará a conocer las tendencias del conteo rápido de la elección presidencial, sin importan la diferencia o que los márgenes de votación entre el primero y segundo lugar se crucen…no debe volver a pasar (lo de 2006)”, sentenció en entrevista.

“Si está muy cerrado (el conteo rápido) por una milésima, se dará a conocer la votación… si los intervalos de un partido se cruzan con el intervalo de otro partido, así se informa y se dice; por lo tanto, no puede declararse todavía ganador, hay que esperar los cómputos distritales y su suma, así como la que haga del Tribunal, pero se debe reconocer”, enfatizó Rivera Velázquez.

Ello, en relación con lo ocurrido el 2 de julio de ese año, cuando el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, informó en cadena nacional que “el margen de diferencia entre el primero y el segundo lugar es muy estrecho y no se puede anunciar a un ganador”.

Posteriormente, los cómputos finales de la elección presidencial más competida en la historia contemporánea dieron como ganador al panista Felipe Calderón Hinojosa sobre el candidato postulado por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, por un margen de 0.56%.

López Obrador, hoy presidente de México, insiste en que tiene pruebas del “fraude electoral”. Calderón Hinojosa niega esas acusaciones y reivindica su triunfo.

Los resultados oficiales arrojaron 35.89 (15,000,284 votos) para el candidato Calderón y 35.31 (14,756,350 votos) para el candidato López Obrador. La votación total fue de 41,791,322, según cifras del INE .

Habrá tendencias, “pase lo que pase”

De acuerdo al senador Emilio Álvarez Icaza, “pase lo que pase”, se solicitará a las autoridades electorales dar a conocer información de los conteos rápidos la noche de la elección, porque aun cuando Morena y aliados aseguran que la contienda ya se decidió, lo cierto es que, destaca, hay un alto porcentaje de rechazo hacia ese bloque y actualmente la elección está más cerrada de lo que parece.

“(El conteo) de la Presidencia tiene que salir de manera inmediata y luego gobernadores y jefe de gobierno, después las cámaras, incluso la integración de las cámaras puede salir ya en la madrugada. No hay urgencia. Donde hay urgencia es en la Presidencia de la República y se discutió que, pase lo que pase, se tiene que dar el resultado”, refiere.

¿Si hay un cruce o menos de un punto de diferencia como en 2006?
– Lo que sea que se diga. En 2006 no se comunicó por acuerdo de los partidos…y no les importó para nada y ya vemos el trauma que generó en la vida nacional. Yo soy de la idea de absoluta transparencia.

El líder nacional priista, Alejandro Moreno, asegura el gobierno federal debe garantizar transparencia y rendición de cuentas, así como una contienda en paz y en armonía, “con resultados claros” y sin intromisiones de ningún tipo, como las que se presentan actualmente.

El exgobernador de Campeche señala, además, que la apuesta del 2 de junio es contar con una elección ciudadanizada, limpia transparente y organizada.

Además, añade en entrevista, se requiere un árbitro electoral fuerte, que no solo sancione, sino que dicte las medidas que se requieran y que deje claro que el gobierno federal “no se puede entrometer en la elección”, como el caso de Morena.

“Jamás habíamos visto un ataque brutal sistemático desde el gobierno de la república en contra de los medios de comunicación, del INE, del TEPJF, del Poder Judicial, de los empresarios, de quién piensa distinto. Se deben garantizar reglas claras, transparentes y, obviamente con resultados claros”, enfatizó.

¿A qué hora se darán a conocer los conteos rápidos?

La noche de la elección, la consejera Guadalupe Taddei Zavala, deberá dar a conocer las tendencias del conteo rápido de la Presidencia de la República.

“El primer conteo que se hará es el de presidencia de la República”, enfatiza el senador Álvarez Icaza Longoria.

“Se hace el conteo de la Presidencia de la República, de las ocho gubernaturas, de la jefatura de gobierno y, se va hacer un conteo de la integración de las Cámaras de diputados y del Senado, no por distrito porque sería muy complicado. Nunca se ha hecho una cosa de esta naturaleza”, explica.

Esto es, añade, “sí o sí” se dará a conocer el resultado de conteo rápido la noche de la elección y se calcula que será entre las 22:00 y 22:30 horas.

“Entre las 22:00 y 22:30 de la noche tiene que haber resultados, porque toda la República va estar esperando esos resultados. No se puede retrasar el resultado bajo ninguna circunstancia. Los consejeros dijeron que eso se ha tomado en cuenta, que se va a procesar”.

Jaime Rivera enfatiza que el conteo rápido de la elección 2006, “salió muy exacto” y, a pregunta expresa, señala que “el único riesgo es que no llegara la información. Esto es, no hay riesgo de que la estimación estadística hecha por un Comité Técnico altamente especializado, falle”.

Comenta que el hecho de sumar conteos rápidos a las Cámaras de Diputados y Senadores al mismo tiempo que la presidencial, “eleva la carga de trabajo tanto en las casillas como el Comité Técnico”.

“¿Cuándo saldrán los conteos rápidos?”, se cuestiona y responde: “cuando estén listos”.

Rivera recuerda que en 2006, “por un acuerdo previo, erróneo desde mi punto de vista, política y técnicamente, se dijo que si la diferencia era menor a 1% no se daría a conocer”.

“Bueno, se cumplió ese acuerdo, erróneo, pero debió informarse ‘estos son los resultados, estos son los intervalos, se cruzan’, digamos el límite inferior de un partido, se cruza con límite superior del otro partido y por lo tanto no hay un ganador claro, hay que esperar los cómputos distritales. Eso es lo que debió a informarse. Eso no debe volver a pasar”, recalca.

Considera que el resultado del conteo rápido que conocemos de 2006 es muy preciso con respecto al resultado final de las votaciones. Es decir, ese conteo rápido fue exitoso y muy preciso dentro de los márgenes estadísticos, a pesar de la “pequeñísima diferencia” que nunca había ocurrido en una elección presidencial.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Es un ejercicio científico estadístico, el cual permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicar los resultados a la ciudadanía, con esto se permite conocer con mucha rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación de cómo serán los resultados al termino del conteo de los votos.

Para realizar éste ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de éstas comienzan las estimaciones.

Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada en la muestra.

¿Cómo se desarrolla el Conteo Rápido?

El día de la elección, personal del INE se deberá presentar a las 18:00 horas en la casilla que fue seleccionada para copiar los resultados de la votación, una vez que esta cerró.

Posteriormente, deberá reportar la información de la votación, vía telefónica.

El operador de cómputo deberá capturar la información en el sistema informático y transmitirlo a donde se encuentran los integrantes del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA).

Posteriormente, el Comité recibirá la información y realizará los cálculos de las estimaciones de la contienda.

Finalmente, será la autoridad correspondiente la que difundirá los resultados de las tendencias de la votación a los ciudadanos. En el caso de la elección presidencial y el Congreso federal, corresponderá al INE.

La muestra

La consejera Carla Humphrey informó que el protocolo para la selección de las muestras se llevará a cabo en un acto público que se celebrará el viernes 31 de mayo.

Humphrey Jordan garantizó que con este ejercicio se podrá contar con un porcentaje de confianza del 95% de las tendencias electorales del día de la elección.

Los criterios contemplan definiciones para el acopio de los datos de los resultados de votación en las casillas seleccionadas previamente para hacer las estimaciones del porcentaje de votos efectivos, a favor de las personas candidatas a los cargos de Presidencia, senaduría, diputaciones y nueve gubernaturas.

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos consideró idóneo que se utilicen los distritos federales electorales como estratos en las estimaciones de las elecciones de las personas titulares del Ejecutivo Federal y los ejecutivos estatales, así como las diputaciones federales, dejando las entidades federativas a la senaduría distribuidas de la siguiente manera:

– 7,500 casillas de distritos federales electorales para la elección presidencial.

– 1,620 casillas de los estados para las senadurías. (Estados)

– 4,620 casillas para diputaciones federales.

– 600 casillas para la gubernatura de Chiapas y CDMX.

– 500 casillas para la gubernatura de Guanajuato y Jalisco.

– 450 casillas para la gubernatura de Puebla

– 350 casillas para la gubernatura de Veracruz y Yucatán

– 200 para Morelos y Tabasco.

¿Cuál fue el informe del entonces Comité el 2 de julio de 2006?

En pleno ejercicio de la independencia con la que desarrolló todas sus actividades, el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido concluyó en 2006 que:

– La muestra se recibió en un volumen y con una cobertura geográfica apropiada.

– Se estimaron los porcentajes de votación de los distintos partidos y/o coaliciones.

-En virtud de lo cerrado de los resultados, los intervalos de estimación no satisficieron los criterios establecidos por el propio Comité para distinguir una fuerza ganadora, en este caso, PAN y PRD.

Otras notas que pueden interesarte