Difícil, aumentar ingresos con trabajo y esfuerzo, opinan 76% de mexicanos

Carolina Gómez Mena

Los mexicanos no creen que el actual sistema premie el esfuerzo: sólo uno de cada 10 considera que trabajar duro permite tener riqueza.

En la encuesta realizada en línea del 27 de octubre al 18 de noviembre del año pasado, y dada a conocer por Oxfam México con motivo de su informe México justo: propuestas de políticas públicas para combatir la desigualdad, 76 por ciento de los abordados estima que es difícil aumentar los ingresos con trabajo duro.

Asimismo, 94 por ciento considera que las diferencias de ingreso entre ricos y pobres son muy grandes y 70 por ciento cree que las causas de la pobreza se deben a factores fuera de control del individuo. Esto es por provenir de una familia sin educación o pobre, o por haber crecido en un entorno adverso.

Alrededor de 65 por ciento estima que la causa de la riqueza de una persona se debe a esquemas injustos, ya sea por corrupción, contactos privilegiados o poder.

Milena Dovalí Delgado, coordinadora de Investigación de la agrupación, aseguró que la desigualdad económica es uno de los mayores problemas del país y que por ello nueve de cada 10 personas consideran que se debe combatir con urgencia esta situación.

Hasta ahora el tema de la desigualdad se ha tratado desde un punto de vista estadístico y académico. Sin embargo, es importante integrar en el conocimiento de este fenómeno la manera en que la gente la percibe, por ello Oxfam México realizó la encuesta a mil 600 personas de entre 18 a 60 años de edad. Dicho ejercicio cubrió a todos los grupos etarios, niveles socioeconómicos y regiones del país.

El ejercicio indica que la gente prefiere sociedades más igualitarias.

La mitad de los encuestados considera la distribución del ingreso extremadamente desigual.

Al preguntar sobre la distribución del ingreso ideal (o más deseable), 68 por ciento preferirían una sociedad donde la distribución del ingreso entre grupos sociales fuera similar.

Los entrevistados consideran que es responsabilidad del gobierno cambiar esta situación. Por ello, 68 por ciento está de acuerdo con que es obligación del gobierno reducir las diferencias de ingreso entre ricos y pobres.

Señalan que las tres acciones más importantes que debiera adoptar el gobierno para reducir la desigualdad son combatir la corrupción, incrementar el salario mínimo y proveer servicios como educación y sa-lud de manera pública, gratuita y con calidad.

Adicionalmente, seis de cada 10 apoyan la política de incrementar impuestos al uno por ciento de la población más rica de México.

Refieren que los altos niveles de desigualdad se deben a condiciones desfavorables entre grupos: falta de educación, tráfico de influencias, las condiciones del hogar en el que se nace, y la ineficiencia y mala administración del gobierno.

Publicado en la Jornada

Otras notas que pueden interesarte