Y ahora ¿quién podrá salvarnos?

Hoy desfila por nuestra Pasarela de Modas el tan sonado amparo, que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro personas para que puedan consumir marihuana de forma lúdica y recreativa. Protegidos por el amparo estos cuatro personajes “anónimos” hasta ahora podrán fumar esa porquería sin perjudicar a terceros y lejos de las miradas “indiscretas” y las narices de los niños.

Debo confesar que en mi cabeza hay algo de confusión, ¿porque conceder este amparo para uso recreativo?, ¿Por qué ahora?, ¿Esta México preparado para afrontar la posible legalización de este enervante? O los magistrados, en vez de dar palo a la solicitud de amparo de los cuatro mariguanos, se prestaron al juego dado que en estos momentos electorales lo que más necesita el gobierno federal son distractores.

Si queridas damas: el tema del uso de mariguana quedó por encima de otros temas de interés nacionales, tales como los asesinatos y atropellos contra las mujeres, la inseguridad pública. Los desplazados, el hambre y el desempleo, y la corrupción que galopate.

México no está preparado para enfrentar las consecuencias que conlleva una legalización total de esta droga, es evidente que aún no contamos con una infraestructura amplia ni siquiera para atender y resolver problemas sociales, mucho menos hacer cumplir la ley de manera precisa, y aunque algunos analistas se pronuncien a favor de la legalización de la marihuana pensando en que se puede dar un gran golpe al narcotráfico y generar ingresos en un posible mercado legal…

Creo fielmente que legalizar la marihuana solo sería agravar la situación de inseguridad en la que vivimos, sobre todo aquí en nuestro estado de Sinaloa, ya que podría agudizar el problema de producción, de consumo y obviamente incrementar la violencia, además siendo realistas no contamos con programas integrales contra las adicciones y si los hay no están preparados, ni tienen las capacidades para soportar un problema de esa magnitud y si hablamos del presupuesto que se destina para estos lugares, pues lógicamente es muy pobre.

Ciertamente este amparo marca de manera significativa un gran precedente para la legalización absoluta de la marihuana, a juicio de algunos analistas, y aunque el fallo no cubre la venta o distribución ya abrió la puerta para que en cualquier momento se una sentencia en este sentido, aunque obviamente ese es tema a debatir con mayor profundidad y seriedad.

Solo se otorgó a cuatro personas, pero cualquier persona hoy día podrá ampararse y ganar, ¿Que pasara con las a personas que fueron presas por posesión de esta droga? Creo que la sociedad que buscamos un respiro a tanta inseguridad, al miedo de no saber en quien confiar nos vemos sumamente vulnerables ante esto.

Sin embargo debo admitir la magnífica idea de ver a personas como la pequeña Graciela Elizalde Benavides del estado de Monterrey, beneficiarse con el uso medicinal de la Marihuana, esto señores y señoras si es un logro, cuando vemos que se consiguen cosas buenas y que provoca un bienestar de salud.

Pero bueno otra cosa que debemos admitir es que se reconoce el derecho a la libertad personal de estas cuatro personas… pero si ni siquiera la consumen escuche en un noticiero. Lo que muchos no saben es que ellos Fundaron la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), esta organización busca reducir los índices delictivos y la violencia a partir de una política de drogas distintas a la política prohibicionistas actual.

Estas personas declararon “que si se utiliza o no lo que el amparo permite será una decisión personal”.

Lo que me pone a pensar que si una persona loca y desequilibrada gana un amparo de este tipo se pasara los días teniendo derecho a la libertad personal y si la marihuana causa daño y adicción, me da miedo pensar que puede pasar. Además solo es un trampolín para que los jóvenes se enganchen y en cualquier momento se hagan adictos a sustancias más poderosas.

Entiendo el hecho de que si una persona consume marihuana no implica que sea un delincuente, pero si sería un potencial delincuente en el abuso de esta sustancia y con la libertad que se le daría ¿cuándo sería sujeto a detención? Hay lagunas en el amparo concedido. Ni siguiera se establece por asomo que deberá indagarse quien le vendió la mariguana para su consumo ¿Implica también entonces que el amparo protege el proceso de venta-compra de la yerba?

Soy de las personas que piensa que si son prohibidas así deberían quedarse específicamente en el uso recreativo, sobre todo por el daño o impacto que generaría en la sociedad. Obviamente si se utiliza para uso medicinal si deberían aprobarse esa y otras dogas mas siempre reguladas lógicamente.

No creo que al estar al libre acceso a la juventud se le quiten las ganas de consumirlas, por lo contrario poco quieren para hacer de las suyas. Al final de cuentas esta acción ya hizo historia y la magnitud del precedente que marco fue monumental, ahora las autoridades deben empezar por plantear soluciones a lo que viene porque indudablemente y gradualmente esto se extenderá por todo el país.

Por lo pronto el tema es la legalización de la mota….y los otros problemas que sacuden a Sinaloa y el país.

Otras notas que pueden interesarte