A 15 del derecho a la transparencia los partidos, sindicatos y ayuntamientos siguen simulando

Alejandra García

A decir de la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Rosy Lizárraga, a 15 años de contar con derecho a la transparencia, persiste la simulación principalmente en el caso de los partidos políticos, los sindicatos y los Ayuntamientos.

En el caso de los partidos políticos, señala, al menos la mitad no cumple y no cuenta con una página de internet donde pueda transparentar el ejercicio de los recursos públicos, mientras que los sindicatos, que por ley ya son sujetos obligados de la transparencia, tampoco cumplen con la normatividad.

Señaló que en el caso de los Ayuntamientos, los que más resistencia presentan para abrir la información pública son: Escuinapa, Rosario, Angostura y El fuerte.

La funcionaria fue entrevistada en la clausura de la Reunión Nacional de Comisionados de Transparencia, denominada Justicia abierta con sentencias claras, efectuada en Mazatlán los días jueves y viernes y fue presidida por Francisco Javier Acuña Llamas, titular del INAI.

Publicado en Viva La Noticia

Otras notas que pueden interesarte