Melchor Angulo hunde al Conalep

Dulce María Tirado Juárez

Mazatlán.- Bajo rendimiento académico, caducos métodos de enseñanza aprendizaje, ausentismo laboral, ejercicio de la amenaza contra el personal sindicalizado, desplome en la matrícula, infraestructura física deteriorada y el acaparamiento de las “tiendas” escolares” mantienen colapsado en Sinaloa al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El problema es más grave porque se suman “las ambiciones desmedidas del director general, Melchor Angulo Castro”, que llegó al Conalep “sin ninguna trayectoria académica ni administrativa», apadrinado por el diputado federal del PRI, Enrique Jackson Ramírez, y como pago “al favor” de validar un proceso interno del PRI en el que se impuso como candidato al gobierno de Sinaloa a Quirino Ordaz Coppel.

“Al Conalep le resultó caro el pago de esta factura política. Jamás en la historia del Colegio se había registrado un retraso tan catastrófico en todas las áreas. El Conalep se hunde mientras que su director Melchor Angulo Castro anda diciendo que va a ser el candidato a la alcaldía de Ahome. A veces dice que por el PRI, otras por el PAN y otras por el PAS. Nada más falta que diga que se va a ir a Morena”, dijo aqui un grupo de maestros.

Bajo el compromiso de guardar su identidad para evitar “ser despedidos” por Melchor Angulo que “amenaza con sus contactos en México y que dice que está bien parado”, profesores de este puerto y de Culiacán dijeron que el Conalep registra un proceso de desmantelamiento muy apresurado, producto de la toma de decisiones altamente perjudiciales como es el de “nombrar director a un ´aerolito’, que no sabe nada de educación, nada de academia, nada de enseñanza”.

Señalaron que Melchor Angulo fue un periodista de Los Mochis que gozó de los favores del ex gobernador y candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, quien le otorgó concesiones para explotar una red de expendios de cerveza, y en funciones de Secretario de Gobernación le ayudó a obtener “franquicias” de la Lotería Nacional.

“Durante los años de gloria de Labastida, Melchor Angulo se convirtió en un potentado, y se vino a menos con la caída de su padrino, quedando a cargo de él, Enrique Jackson Ramírez”.

Indicaron que Melchor Angulo ha intentado en varias ocasiones ser candidato del PRI a la alcaldía de Ahome “pero no tiene base social; no tiene roce con la sociedad”. En la pasada elección para gobernador se registró como candidato para validar la convención en el que Quirino fue impuesto candidato. “Se prestó a la farsa”.

“Tras el triunfo de Quirino nos lo mandaron al Conalep, institución a la que está acabando de hundir”, puntualizó el grupo de maestros que se dicen relegados por un director general “que no sabe nada de nada; que se la pasa hablando por teléfono, sin atender los problemas del Colegio”.

Consideraron que se deterioró el rendimiento académico, no se han modernizado los sistemas de enseñanza-aprendizaje; hay mucho ausentismo laboral sobre todo de los “influyentes», y el personal sindicalizado trabaja bajo la amenaza del director general”

“La matrícula se desplomó porque los jóvenes saben que aquí las cosas no andan bien”, aparte de que hay planteles que son el puro cascajo con buena pintura, nada más.
Señalaron que el único logro, que se puede considerar económico para el director general, es el haber monopolizado o acaparado las “tiendas escolares” que funcionan en más de 20 Conalep.

El negocio se lo pasó al ex diputado del PAN, Wilfrido Ruiz, que lo maneja en sociedad con el director general del Conalep y nadie sabe ni de utilidades ni de beneficios reales para los planteles.

Otras notas que pueden interesarte