Lo dice Carlos Avendaño

Dicen los que saben de marketing político que “Percepción Mata La Realidad” es decir, hay que decirle o hacerle creer a la población que las propuestas de tal o cual candidato son las mejores, y agregarle, algunos atributos al mensaje para que la mentira parezca verdad y listo.

Esto viene a colación de que muchos medios de comunicación hicieron su agosto con la supuesta noticia de que: Rubén Rocha Moya, se incluye en el círculo más cercano de: Andrés Manuel López Obrador, al ser invitado por este último, a la firma del “Acuerdo Político de Unidad Nacional” en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

Hay incluso quienes dicen, que ya es virtual candidato al Senado de la República, y ven al Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, como el gran estratega político que supo diseñar la táctica de éxito que tanto se pregona, pues según sería: Rocha Moya, el interlocutor con el Presidente de la República de ganar AMLO las elecciones este 2018.

En política no existen las casualidades, pero sí, las causalidades. Veámoslo desde esta óptica, como una manera de sumar simpatías de llegar a ganar AMLO por lo que se pudiera ofrecer después del 2018, pues al no haber gobierno PRIísta se ocuparían interlocutores entre López Obrador y los gobiernos de oposición. Vaya jugada de estrategia política maestra. ¿No lo cree usted querido lector?

Pero a ver, vámonos yendo por partes. Por principio de cuentas, habría que preguntarnos si en realidad: Rocha Moya, está tan cerca de: López Obrador, o son algunos amigos de la antigua izquierda a la que ya hace varios años no pertenece, cuando menos en Sinaloa, porque en la lista de los grandes invitados, no aparece el nombre del Ex Rector, y todavía, Coordinador de Asesores de: Quirino Ordaz, y de hace al menos dos décadas, colaborador de gobiernos PRIístas.

No hay que olvidar el descontento que el Maestro: Rocha Moya, generó en la izquierda sinaloense, cuando después de haber sido candidato por la propia izquierda, se les fue a trabajar al gobierno emanado del PRI, recordemos que hubo muchísima gente que hasta de traidor lo tacharon y todavía la herida no cicatriza, y más aún, no se lo perdonan.

Por otra parte, ¿Usted cree querido lector que AMLO perdonaría todas las fechorías cometidas por los gobiernos ligados al PRI en Sinaloa? No lo creo, porque entonces estaría en duda su congruencia y las promesas de castigar a todo aquel que huela a corrupción, nepotismo, tráfico de influencia, etc., definitivamente no arriesgaría su imagen y credibilidad por algo como esto.

¿No será acaso también, que es una forma de enviar un mensaje a quienes aspiran a estos puestos federales, y que, por su poder de negociación tan fuerte, quieren que le bajen dos rayitas como decimos coloquialmente?

Habría que preguntarnos, ¿Qué opinan los pretensos del PRI cuando ven que se están incluyendo más competidores por el mismo puesto y que estos son a propuestas del ejecutivo del estado? Creo que no sería nada agradable para ellos.

Seamos más objetivos. Fíjense bien mis amigos: ¿Ustedes creen que: Rocha Moya tenga más estructura y seguidores que algunos de los pretensos que forman parte del PRI? Ya no se diga de otros externos, que podrían dejar muy lejos a Rubén Rocha Moya.

En ambos campos, o no me diga que tiene más gente y más estructura que: Gerardo Vargas Landeros por mencionar uno, y si lo comparamos con el Maestro: Héctor Melesio Cuén Ojeda, pues siendo realistas se queda bastante lejos.

Entonces ¿Qué ofrece el maestro: Rocha Moya, para que se especule que puede ser el garbanzo de a libra por Sinaloa? acaso no sabe AMLO que se requieren de muchos votos para ganar y que Rocha Moya no los tiene.

La experiencia del estado de México, fue muy costosa para el proyecto de MORENA, cuando al no querer acercarse con otros partidos a la postre, marcó su derrota, y no creo que quiera repetirla, y menos en Sinaloa, donde no tiene ni estructura, ni figuras que le garanticen resultados satisfactorios.

Entonces ¿De dónde sacan esa película que quieren vender de que el beneficiado sería el Gobernador? Cuando solo él y sus seguidores aduladores, no ven los grandes problemas que tiene el estado y que lejos de resolver se vuelven más fuertes.

¿A quién quieren engañar con la figura de una persona desgastada políticamente como el maestro: Rubén Rocha Moya?

Eso sí, hay que decirlo, el rumor o el circo armado está corriendo, y como dije al principio, “Percepción Mata La Realidad” y eso es lo que buscan para tener más poder de negociación ante pretensos de gran peso como el Maestro: Cuén Ojeda.

Pero cuidado porque: Melesio Cuén, también puede tener su “As debajo de la manga”, recordemos mis amigos que hoy están muy de moda las alianzas, pero también los frentes opositores, y en Sinaloa, este último arrasaría sin un partido como el PAS se une a dicho proyecto del frente opositor.

Por lo pronto, hasta aquí la dejamos de este tamaño, con el Asunto del: Maestro Rocha Moya, mis queridos lectores.

COLOFÓN: Nos enteramos de una fuente muy confiable nuestra, que el fin de semana pasado, se reunieron el Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, y el Flamante Diputado Federal Independiente: Manuel Jesús Clouthier Carrillo, en la Estancia Privada: “La Primavera” ¿Estarán acaso amarrando navajas con rumbo al 2018? ¿Irá acaso el maquiyito a jugársela para Senador como independiente por parte del PRI? Recuérdese que los candados en el PRI ya están abiertos de par en par, y dispuestos para aceptar a quien venga desde afuera y les toque la puerta (Toc-Toc-PRI). Las alianzas pueden ser no nada más a nivel de gobierno, sino a nivel de negocios, utilizando como trampolín el poder político…

Columna huésped

Otras notas que pueden interesarte