Suerte de Zavala, en manos de Tribunal; indagan participación en falseo de firmas

Tania Rosas y Aurora Zepeda

a Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará si Margarita Zavala tuvo participación directa en las anomalías registradas en la captura de los apoyos para su candidatura independiente.

En sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada el jueves por la noche, los consejeros resolvieron darle el registro para la candidatura independiente, pero ordenaron iniciar un Procedimiento Especial Sancionador cuyo resultado será determinante para que se quede en la boleta o salga de ella.

Al momento, ya hay indicios de que el equipo de Margarita Zavala presentó credenciales destinadas a programas sociales, incluso identificaciones de personas fallecidas o presos.

«Estoy de acuerdo en que a través de un Procedimiento Especial Sancionador se desahogue la indagatoria, se respeten los derechos y, en su caso, se imponga la sanción”, dijo el consejero del INE, Ciro Murayama.

De comprobarse la participación se tendría que ver: en qué grado, si existió dolo y luego sancionarla. Todo eso se tiene que revisar y dar paso a las audiencias para que los interesados presenten pruebas y alegatos. La investigación no se prevé fácil ni rápida.

LA SALA REGIONAL ESPECIALIZADA DETERMINARÁ SI ES RESPONSABLE DE ILÍCITOS EN FIRMAS

Será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que determine en primera instancia si la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, tuvo algún grado de participación directa en los presuntos ilícitos detectados en sus firmas de respaldo.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó abrirle un Procedimiento Especial Sancionador, es decir, será la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE la que haga la investigación para que la Sala Regional emita una sentencia.

Así lo precisaron los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Jaime Rivera. No obstante, la investigación no se prevé que sea fácil, aunque ya hay indicios de que la candidata presentó credenciales destinadas a programas sociales, incluso identificaciones de personas fallecidas y presos.

Ciro Murayama comentó que el INE recibió tan sólo en la primera fase un millón 578 mil apoyos, de esos, 132 mil eran duplicados entre sí, 13 mil eran de ciudadanos que estaban en el padrón, pero no en la Lista Nominal, es decir, que no tenían su credencial vigente y, por lo tanto, no podían dar el apoyo; 10 mil eran bajas del registro, lo cual implica personas fallecidas o con pérdida de derechos políticos: cuatro mil 900 no encontrados y más de 327 mil inconsistencias de datos.

«Estoy de acuerdo en que a través de un Procedimiento Especial Sancionador se desahogue la indagatoria, se respeten los derechos y, en su caso, se imponga la sanción”, dijo Murayama.

La consejera Claudia Zavala comentó a Excélsior que la investigación tiene varias fases, incluso, de comprobarse la participación de la candidata, se tendría que ver en qué grado y si existió dolo y luego sancionarla conforme a un catálogo, pero todo eso se tiene que revisar y dar paso a las audiencias para que los interesados presenten pruebas y alegatos.

«Se investigará a través de los Procedimientos Especiales Sancionadores y, en su momento, la Sala Especializada del Tribunal tendrá que conocer y determinar si estamos ante ilícitos fundados o no”, explicó.

«Estoy de acuerdo en que se emprenda un procedimiento especial sancionador de acuerdo a lo establecido en el artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, éste será resuelto por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral”, recalcó Jaime Rivera.

Excélsior dio a conocer que el INE investiga una red de tráfico de fotocopias de credencial de elector en diversas entidades, mayormente en el Estado de México, que habría proporcionado copias de credencial a las aspiraciones de Zavala, 14 aspirantes a diputados de la Ciudad de México, incluso de Luisa María Calderón, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte