Científicos de la salud realizarán seminario sobre la obesidad

Notimex

Con el tema “Obesidad en México: antecedentes, situación actual y perspectivas a futuro”, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebrarán el II Seminario “Mirada Social, Salud y Alimentación”.

Las instituciones emitieron la convocatoria de este encuentro que se realizará en octubre próximo, en el marco del Día Mundial de la Alimentación. Tendrá como sede la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL.

El objetivo de este encuentro es analizar la obesidad en México como problema de salud pública, ubicando sus antecedentes en las políticas nacionales e internacionales, para hacer un balance de la situación actual y las perspectivas a futuro.

En el encuentro se discutirán las diferentes estrategias de combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes a nivel internacional y nacional durante el siglo XXI, así como los alcances y resultados de estrategias de la misma índole que han sido implementadas y desarrolladas en entidades de la frontera norte de México.

Asimismo, desde una perspectiva sociocrítica de las políticas de prevención y atención de la obesidad, se examinará el papel de los científicos sociales y de la salud, en particular el de los profesionales de la nutrición.

Juana María Meléndez, profesora de la Coordinación de Desarrollo Regional del Ciad y coorganizadora del evento, destacó la importancia del Seminario, ya que “urge atender y discutir los avances que se tienen en materia de prevención y atención de la problemática social y de salud que representa la obesidad en México, cuáles son las perspectivas a futuro y qué se puede hacer desde las políticas públicas”.

Agregó que el programa incluye conferencias de reconocidos investigadores nacionales e internacionales.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte