Profeco da banderazo a Operativo Vacaciones de Verano 2018

Lindsay Hernández

El encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, dio el banderazo de salida al Operativo Vacaciones de Verano 2018 con el fin de atender abusos contra los consumidores en aerolíneas, hoteles y paquetes de viajeros.

De acuerdo con el funcionario federal se han registrado quejas recientes por tiempos compartidos, reservaciones por medio de aplicaciones móviles y en el transporte aéreo.

«En el periodo comprendido de mayo del año pasado a este abril pasado ha habido un incremento de mil quejas formales lo cual corresponde a cerca de un 40%, solamente 12 meses con las nuevas adiciones que tiene la ley federal de protección al consumidor y la ley de aviación», explicó Rogelio Cerda Pérez.

En cuanto a las quejas por tiempos compartidos, la Profeco recibió 983 de enero a abril del 2018.

Por lo que llamó a los ciudadanos que planearon sus vacaciones a reportar cualquier incumplimiento en los contratos o en las ofertas.

La dependencia también alertó sobre servicios de alojamiento privado que se contratan por medio de aplicaciones en el celular e invitó a acudir a «buró comercial» en la página de internet de la Procuraduría Federal del Consumidor para obtener información sobre las aplicaciones más demandadas.

En este Programa, que se lleva a cabo desde el 22 de junio y hasta el 19 de agosto, verificadores de la Profeco visitarán giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros de diversiones y temáticos, líneas camioneras, líneas aéreas y agencias de viaje, entre otros.

Ello, para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los bienes y servicios ofertados reúnan las especificaciones establecidas por la normatividad, incrementando la presencia en ciudades de alta densidad turística, como playas, pueblos mágicos y destinos más utilizados.

Según información de la Profeco, entre otros aspectos, se verificará que se exhiban los precios y tarifas y se respeten los mismos, que se entreguen comprobantes y se cumplan las promociones y ofertas, aunado a que la información que se dé a los consumidores sea clara.

También que se cumplan los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas, y que no se condicione o niegue la venta productos y servicios, además de que se colocarán preciadores cuando así se considere necesario.

En caso de incumplimiento, la Procuraduría Federal del Consumidor establecerá medidas precautorias como la suspensión, la inmovilización de instrumentos de medición y la inmovilización de producto, además de que podría imponer multas de hasta un millón 563 mil 957 pesos.

En cuanto a los viajes aéreos, la Profeco reportó que a partir de la publicación el 26 de junio de 2017 de la Ley de Aviación Civil, se han recibido tres mil 599 quejas en el periodo junio 2017 a mayo de 2018, en comparación con las dos mil 672 quejas presentadas de junio de 2016 a mayo de 2017, como resultado de la ampliación de los derechos de los consumidores.

Además, desde el 8 de noviembre de 2017 a junio de 2018 se han atendido en los módulos de Profeco en los aeropuertos del país a 19 mil 264 consumidores, recuperando un monto de 19 millones 175 mil 797 pesos por conciliaciones inmediatas en favor de la población consumidora.

Destacó que estas reformas han permitido la atención de un 23% más de consumidores y tener un porcentaje de recuperación del 22% mayor en aeropuertos, así como 373% más a través de la herramienta Conciliaexprés, en comparación con el mismo periodo del ejercicio inmediato anterior.

Por otro lado, el titular de la Profeco dio a conocer que durante el operativo del Mundial Rusia de Futbol 2018 se han presentado 18 quejas por incumplimiento de los convenios.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte