La donación de órganos es parte del derecho a la salud de los mexicanos

El tema de la donación de órganos, como parte del derecho a la salud de los mexicanos, es una tarea que también debe atenderse desde la perspectiva de los Derechos Humanos, expuso en tribuna la diputada Angélica Díaz de Cuén quien señaló que de igual forma, se tiene que trabajar en crear conciencia entre la población de la importancia que puede llegar a tener para mejorar los niveles de vida de todas las personas.

Explicó que en los últimos 50 años, el trasplante de células, tejidos y órganos humanos se ha convertido en una práctica mundial que ha alargado la duración y mejorado enormemente la calidad de cientos de miles de vidas. Gracias a la constante mejora de la tecnología médica, sobre todo en relación con tejidos y órganos, se ha producido un aumento de la demanda de éstos, que siempre ha sido superior a la oferta, a pesar del notable aumento de la donación de órganos de personas fallecidas y del aumento de las donaciones de personas vivas en los últimos años.

“La donación de órganos y tejidos para trasplantes es un Derecho Humano inviolable, necesario y fraterno. El derecho a donar, es el derecho a decidir con libertad y el derecho a expresar solidaridad, reconociendo a la donación de órganos como un acto personalísimo, de libre elección, de toma de decisiones y de generosidad, que cada persona asume para sí mismo y lo comparte con su familia”.

La donación de órganos y tejidos es el primer eslabón de una cadena de solidaridad que posibilita la concreción de la recuperación frente a enfermedades, en algunos casos terminales, para miles de personas a través del trasplante. El trasplante no se logra sin donaciones.

“Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, hago la invitación a toda la ciudadanía sinaloense a que generemos las condiciones para que cada vez más y más personas se sumen a favor de la donación de órganos, ya que con ello se pueden salvar muchas vidas”, Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Otras notas que pueden interesarte