«Ni superwoman ni supermamá. Las madres no pueden tener todo, hacer todo y ser todo al mismo tiempo»

S.F.

«¿Por qué compramos el mito de la ‘Supermujer’?». Esta es la pregunta que se ha hecho la prestigiosa escritora e investigadora Shaunti Feldhahn, autora de libros tan populares como «For Women Only» («Solo para mujeres») y «For Men Only» («Solo para hombres»), después de que su pequeño de 6 años, tras salir del cine, le preguntara: «¿Superman es real?». Ella le contestó: «¿Quieres saber la verdad, cariño?». El niño asintió. «No, cariño, Superman no es real»- le respondió. «Ya me lo imaginaba. «¿Hay superhéroes reales?», preguntó el pequeño de nuevo. «No. Solo están fingiendo. Pero es divertido jugar a fingir, ¿no?», contestó Feldhahn. «¡Sí!». Y el menor se fue corriendo, con su capa roja, jugando a ser Superman, consciente de que su admirado personaje no era más que un mito.

A partir de esta curiosa anécdota, la escritora reflexiona en un post que ha escrito en su página web: «Es interesante cómo muchas de nosotras, que hoy somos mujeres ocupadas, involucradas y exitosas, no hayamos aceptado aún, con la misma realidad, un mito mucho más adulto: la idea de que deberíamos ser supermowan. La noción de que deberíamos poder hacerlo todo al mismo tiempo. Es posible que no tengamos una capa, pero también podemos tener una mientras tratamos de cumplir la tarea imposible de hacer malabarismos con nuestras familias, trabajos, ocupaciones y amistades».

La escritora reflexiona sobre el mito de la supermujer y se pregunta por qué los niños son capaces de «dejar de lado mitos y leyendas» pero los adultos no. Y se muestra muy clara con respecto a eso de ser supermowan o, más concretamente, supermamá: «No existe tal cosa».

«Regularmente veo artículos, blogs y libros que construyen o celebran el mito de que podemos tenerlo todo, hacerlo todo y ser todo al mismo tiempo», continua. Sin embargo, duda sobre la posibilidad de tener un trabajo a tiempo completo, ocuparse de los hijos, tener un gran matrimonio, tiempo para otro tipo de actividades de ocio o con amigos, etc. Y todo ello de una manera exitosa.

«Soy la primera persona que se emociona al vivir en una era que brinda tantas oportunidades espectaculares para las mujeres. Si hubiera nacido en el siglo XIX, dudo mucho de que hubiera tenido la oportunidad de obtener un título de posgrado, trabajar en Wall Street, ser una investigadora o escritora. Pero como nuestra cultura ha ‘crecido’, no lo hemos hecho nosotros. Muchos nos aferramos a la idea de que se supone que debemos tenerlo todo, hacerlo todo y ser todo, todo al mismo tiempo, y luego nos sentimos culpables si no cumplimos con ese estándar imaginario», advierte. Así es como nace el sentimiento de culpa de las madres, quienes se consideran responsables por no llegar siempre a todos los objetivos.

«La realidad es que si tratamos de hacerlo todo, todo al mismo tiempo, nada se hará bien. Y aprender a priorizar y tomar decisiones saludables es liberador», asegura Feldhahn, que califica de «locura» intentar ser cada día unas supermamás.

«En el fondo, cada una de nosotras sabe que el ideal de Supermujer no es real», indica. De hecho, asegura que «es tan imposible como ponerse esa capa roja y volar al cielo. ¡El problema es que ante una expectativa tan generalizada, y el increíble ritmo de vida que llevamos, no nos molestamos ni en pensarlo!», clama.

Por eso, la experta aconseja dejar «de intentar usar superpoderes que no existen» para ser capaces de adaptarse a la realidad de la vida. Y concluye: «Priorice el descanso tanto como el logro y celebre el hecho de que, de hecho, podemos ‘tenerlo todo’ en el transcurso de nuestra vida, ¡pero no todo al mismo tiempo!».

Publicado en ABC Mujeres

Otras notas que pueden interesarte