Xóchitl Gálvez arremete contra López-Gatell por muertes de Covid-19: “tiene que enfrentar a la justicia”

Mariana Campos

Como parte de su estrategia de campaña, la candidata a la presidencia de la República por parte del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, se fue en contra del exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asegurando que tarde o temprano deberá responder por su comportamiento y accionar durante los primeros meses que se reveló la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

Desde Salina Cruz, Oaxaca, durante su punto de gira, la exdelegada de Miguel Hidalgo en Ciudad de México sostuvo un encuentro en donde invitó a varias personas diagnosticadas con enfermedades crónicas y que tienen experiencias negativas dentro de las instituciones públicas, a diferencia de lo que el actual gobierno afirma.

Ahí, expusieron la falta de medicamentos, de atención y de especialistas para tratar los diversos padecimientos que presentan los mexicanos. Pese a que se ha negado la escasez de estos puntos, los pacientes consideran que es importante darle atención a los afectados pues muchos de ellos han perdido la vida esperando que las farmacias sean abastecidas o incluso a que un médico en específico pueda atenderlos de forma integral.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 30JUNIO2021.- Padres de familia y niños con cáncer se sumaron a las protestas para pedir el abasto de medicamentos en la Glorieta del Ceviche, donde se sumaron asociaciones civiles, quienes aseguraron que en la entidad hay unos 160 pacientes menores que no han recibido atencion médica por el desabasto de medicamentos.
FOTO3 ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COMCANCÚN, QUINTANA ROO, 30JUNIO2021.- Padres de familia y niños con cáncer se sumaron a las protestas para pedir el abasto de medicamentos en la Glorieta del Ceviche, donde se sumaron asociaciones civiles, quienes aseguraron que en la entidad hay unos 160 pacientes menores que no han recibido atencion médica por el desabasto de medicamentos. FOTO3 ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

¿Gatell es responsable de las muertes por Covid?

Dentro de la participación de Xóchitl Gálvez en este foro que organizó como parte de su campaña, la panista indicó que hay estudios que comprueban que el exfuncionario público tuvo la oportunidad de mejorar la situación de los mexicanos y no lo hizo.

Destacó que hubo declaraciones imprudentes por parte del subsecretario de Salud al demeritar las mascarillas y al alentar a las personas a no cuidarse mientras que en otras parte del mundo iniciaron las medidas restrictivas para evitar la propagación del virus, situación que tardó en ocurrir en México.

“Hicieron una línea de tiempo y han podido demostrar que Hugo López-Gatell no atendió a la ciencia, porque en el momento que se supo que el Covid se transmitía por aerosoles y no por gotículas, el uso de cubrebocas era clave y él se atrevió a decir que no servía”, comentó.

La panista buscará que el doctor exmiembro del gabinete presidencial pueda rendir cuentas sobre lo sucedido. Foto: REUTERS/Henry RomeroLa panista buscará que el doctor exmiembro del gabinete presidencial pueda rendir cuentas sobre lo sucedido. Foto: REUTERS/Henry Romero

Para Gálvez Ruiz es importante no olvidar que debido a la falta de seriedad por parte de las autoridades encargadas de la contensión decenas de familias perdieron a sus seres queridos por culpa del famoso coronavirus. Pues, afirma, en la gestión de López-Gatell, sobre todo en Ciudad de México, se registró un supuesto exceso de mortalidad al alcanzar más del 50% de los casos registrados.

“Y el no haberle hecho caso a la ciencia hizo que hubiera más personas fallecidas por Covid”, explicó y destacó que hubo países como Chile, que trataron de mejor forma los estragos de la pandemia: “Le hicieron caso a la ciencia y pudieron evitar muertes. Me parece que Hugo López-Gatell, en algún momento de su vida, tiene que enfrentar a la justicia, porque él es el responsable del exceso de mortalidad”.

Otras notas que pueden interesarte