Xóchitl Gálvez califica como “ilegal” el convenio de AMLO con Maduro para dar dinero a migrantes

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, visitó este sábado Salina Cruz, Oaxaca, donde dijo a diversos medios de comunicación que consideraba como “Ilegal” el acuerdo del Gobierno federal con su homólogo venezolano en el que se otorgará a migrantes un apoyo económico de más o menos 110 dólares al mes (poco más de 1,800 pesos mexicanos) y que tiene por objetivo facilitar el regreso de venezolanos a su país.

“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) piensa que el dinero público sale de su bolsa… que puede disponer del presupuesto público como ha dispuesto, y me parece que sí, es ilegal. Maduro debería de ser la persona que les estuviera pagando a los venezolanos para regresar”, dijo la candidata.

Señaló que desde que Hugo Chávez llegó al poder y lo sucede Nicolás Maduro “han salido de Venezuela 7.8 millones de venezolanos. Eso es una tragedia humana. La gente va a buscar una oportunidad que nos está encontrando en Venezuela”.

Por último, reiteró que era una medida “ilegal” y que en el país hay pobreza extrema “mucha gente que come una vez al día, y yo creo que no estamos para regalar el dinero de los mexicanos con todo respeto para el Presidente”.

¿De qué trata el convenio México- Venezuela  «Vuelta a la Patria»?

El pasado jueves 21 de marzo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer el convenio llamado «Vuelta a la Patria», firmado con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, con el objetivo de facilitar el retorno de venezolanos a su país.

Este programa incluye apoyo económico para la reintegración de los migrantes, con incentivos para su inserción en programas de Bienestar y oportunidades laborales. Además, se establecieron acuerdos con empresas venezolanas y mexicanas para brindar empleo a los migrantes que regresan a su país.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país… pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. Entonces ya tenemos un monto que les estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela», dijo la canciller.

«Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente (…) no podemos con estas cantidades», dijo Bárcena en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, explicó que México otorga a las personas deportadas, durante seis meses, un apoyo económico de más o menos 110 dólares al mes.

La canciller, que no aclaró de dónde provendrían los 110 dólares de apoyo económico inicial durante los primeros seis meses desde su retorno al país sudamericano, explicó también que el Gobierno tiene previsto construir un gran albergue para migrantes en el estado de Oaxaca.

Otras notas que pueden interesarte