Acuerdan Gobernadores Tradicionales de El Fuerte acatar recomendaciones sanitarias en festejos de Semana Santa

El Fuerte, Sinaloa.-  Los Gobernadores Tradicionales, autoridad superior bajo los usos  y costumbres de los pueblos indígenas, se reunieron en las oficinas del Consejo de Cobanaros en el Pueblo Mágico de El Fuerte para acordar las medidas de prevención sanitaria que se llevarán a cabo durante las celebraciones de los festejos de Semana Santa; en dicha reunión estuvo presente la Alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, quien siempre ha colaborado con las comunidades indígenas del Municipio y que en esta ocasión impulsará como autoridad municipal, medidas preventivas de salud. 

Dentro de los acuerdos aceptados por los líderes indígenas están: cada Centro Ceremonial recibirá un máximo de 20 personas a la vez dentro de sus instalaciones; si algún participante en el festejo se encuentra indispuesto de salud o tiene síntomas y represente un riesgo para los demás, se abstendrá de participar en los festejos, de igual manera, se comprometieron a que contarán con las medidas de higiene personal recomendadas, como el lavado constante de manos. 

Se concretó entre los líderes Yoremes, que cada representante indígena que se encuentra en la organización de los festejos se encargará del correcto cumplimiento de dichos acuerdos, ya que éstas acciones son por el bien la comunidad y de los propios participantes.

Los Gobernadores Tradicionales prevén que solo asistan participantes fiesteros y no público en general, ya que estos festejos tienen un fin religioso y deben de participar solo los involucrados en el ritual indígena, evitando así asistentes de más que aglomeren un número mayor de personas, lo cual impediría el correcto cumplimiento de la recomendación sanitaria.

El llamado de las autoridades de los 3 niveles de gobierno es que se deben de extremar precauciones para evitar el posible contagio del COVID-19. La solicitud generalizada hacia la ciudadanía es que se evite asistir a lugares concurridos. La recomendación principal es: si no se tiene algo indispensable que hacer, no salir de casa.

Publicado en Entre Veredas

Otras notas que pueden interesarte