Entregan Premio Nacional de DH a Rosa María Álvarez

Enrique Sánchez


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, entregaron este jueves el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 a Rosa María Álvarez González por su trabajo en favor de la construcción de estándares internacionales sobre perspectiva de género y prevención de violencia contra las mujeres, así como Mención Honorifica a Eduardo Cruz Moguel, por su lucha en contra del abuso sexual infantil.

En su mensaje, la doctora Álvarez González reconoció que, pese a las acciones en la lucha contra la violencia de género, ésta se sigue presentado y mostrándose como una pandemia que avanza en paralelo a la emergencia sanitaria.

Las crisis revelan los más oscuros rincones de una sociedad. Esta pandemia del Covid-19 está exhibiendo a todas luces los dolorosos hechos de esa otra pandemia que las mujeres han padecido y que hoy las acecha en sus propios hogares: la pandemia de la violencia contra ellas”

Nuestra sociedad en estas condiciones sufre, no solamente la violencia que diariamente se comete contra mujeres, niños y adolescentes sino también la vergüenza de ser parte de esta comunidad que lo permite”, sostuvo.

En el mismo sentido, a Eduardo Cruz Moguel-que no hizo uso de la palabra durante la ceremonia- se le reconoció por alzar la voz contra el abuso sexual infantil para lo cual promovió y logró activar una plataforma educativa virtual que incide en la prevención de este delito a través de un mensaje a niñas, niños, adolescentes, padres de familia, educadores y público en general. Así lo resaltó la presidenta de la CNDH.

Trayectorias notables como las de los hoy premiados y sus ejemplos de vida ponen de manifiesto que la promoción efectiva y la defensa de los derechos humanos solo se puede lograr con un compromiso permanente y personal en beneficio de los demás alzando la voz cuando otros callan, a través de una dedicación plena lo que inspira a otras personas para que se sumen al esfuerzo de buscar el respeto a la dignidad humana”, dijo.

Se requieren soluciones urgentes y contundentes, hemos actuado y seguiremos actuando y un ejemplo de ello es la recomendación general 43/2020 sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidio y otras violencias”, sostuvo. 

UN SOLO FRENTE

Durante la ceremonia realizada en la sede de la Secretaría de Gobernación en Bucareli, Olga Sánchez Cordero convocó a un frente común para construir una cultura de derechos humanos y en contra de las visiones que, dijo, dividen con mensajes de odio e intolerancia.

Lo podemos lograr con una sociedad civil organizada y presente en todos los rincones de la nación. No olvidemos los principios más profundos y esenciales que permiten la paz en nuestra sociedad. Pongamos al frente el respeto irrestricto a la dignidad humana de todas las personas”, expresó.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte