La historia de Mariam Nabatanzi, la mujer con 44 hijos que fue abandonada por su esposo

Mariam Nabatanzi ostenta un título impresionante. Los medios la han llamado “la mujer más fértil del mundo”, tras conocerse que tuvo 44 hijos y solo tiene 40 años.

Su caso es uno de los pocos en el mundo que se conocen de sucesivos embarazos múltiples, lo que los médicos atribuyen a la genética y a la ovulación múltiple. Ella asegura que “Dios me bendijo con la capacidad de tener gemelos”.

La madre de Mariam la abandonó al nacer y el padre de Mariam arregló su matrimonio cuando ella tenía solo 12 años, con un hombre casi 30 años mayor que ella. A los 13 años tuvo su primer par de mellizos, y en su segundo y tercer parto también tuvo gemelos. Luego tuvo cuatrillizos y trillizos de forma consecutiva. En total, estuvo embarazada 16 veces, el equivalente a 12 años.

Una condición médica evitaba que Mariam Nabatanzi pudiera ingerir anticonceptivos. Además, seis de sus bebés fallecieron durante el parto o poco después. Solo su último hijo fue un parto de un solo bebé.

A esto se agrega que, como muchas mujeres en su país, Mariam tampoco sabe leer ni escribir, lo que hizo aún más difícil su condición.

Mariam Nabatanzi lucha por su familia

Fue todo un reto para una madre que vive en una zona rural de Uganda, en una aldea cafetalera. Se reparte a su prole en cuatro casas precarias, donde parte de sus hijos tienen que dormir en el piso. “Toda mi vida se ha ido cuidando a mis hijos y trabajando para ganar algo de dinero”, dijo en una entrevista.

Para empeorar la situación, el padre de sus hijos la dejó hace seis años. “Comencé a tener responsabilidades de adulta siendo muy joven. No he tenido alegría, pienso, desde que nací”, aseguró.

Para mantenerse, Mariam ha probado desde la peluquería hasta la organización de eventos y la venta de chatarra y de hierbas medicinales. Así ha levantado sola a sus hijos, pues el padre estuvo ausente la mayor parte del tiempo.

Ayuda internacional

Al enterarse de la situación, una abogada estadounidense de nombre Suzanne Watts abrió en abril de 2019 una cuenta en GoFundMe para ayudar a financiar los gastos de la gran familia. Con ese dinero, Mariam ha sido capaz de montar un negocio de festejos y suplir la educación, alimento y medicinas que necesitan sus hijos.

“Mientras amamantaba a mi bebé, la historia llegó de Mariam Nabatanzi llegó a mi cuenta de Facebook. Inmediatamente comencé a buscar en Google al autor, Elias Biryabarema, y ​​comencé a enviarle mensajes preguntándole cómo podía ayudar. Me envió su número y lo siguiente que supe fue que estaba hablando por FaceTime con su hijo, Ivan, en Kasawo, Uganda”, dijo Suzanne en la página que abrió para la recolección.

https://twitter.com/mohsinstats/status/1410957695541125127?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1410957695541125127%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftwitframe.com%2Fshow%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmohsinstats%2Fstatus%2F1410957695541125127

“Estoy comenzando este GoFundMe porque quiero asegurarme de que Mariam y sus hijos tengan camas para dormir y comida para comer. Esta mujer, y todo ser humano, merece saber cómo se siente la alegría”, afirmó.

La mujer explicó que “no es fácil poner dinero en manos de Mariam. Me tomó un poco de prueba y error (casi un año enviando pequeñas cantidades aquí y allá) para estar 100% segura de que lo está obteniendo (lo cual tampoco es fácil ya que es analfabeta). Por lo que quien sea que esté recaudando dinero para ella, probablemente no le llega, lamentablemente”.

La última actualización en la página corresponde a hace un año, cuando Mariam tenía malaria y estaba complicada de una enfermedad en la garganta, causada por cocinar en fogones durante años. Suzanne comparte regularmente las actualizaciones de cuando le envía dinero de las contribuciones.

Publicado en I24Mujer

Otras notas que pueden interesarte