Llama Gálvez a protestar por recursos no ejercidos en seguridad

Néstor Jiménez

Al aseverar de nueva cuenta que el año pasado el gobierno federal no ejerció 50 mil millones de pesos en seguridad, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, llamó a los gobernadores a “no ser zacatones” y protestar por dichos recursos.

Entrevistada este mediodía a su llegada a la plaza Valladolid de la capital michoacana -donde acudió al arranque de campaña del candidato del PAN y del PRD a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez, quien busca la reelección-, la hidalguense sostuvo que quienes más han padecido ante las amenazas en este proceso electoral son los candidatos a alcaldes y a diputados locales porque son los que están más desprotegidos.

“El gobierno federal no ejerció 50 mil millones de pesos en seguridad el año pasado y los gobernadores de Morena se quedan callados, no puede ser. Que defiendan a su gente, que defiendan a su pueblo, que protesten, que levanten la voz, que dejen de ser zacatones, no pueden seguir los gobernadores tan callados y tan sumisos cuando ven lo que está sucediendo en sus estados”, señaló.

Mientras que en el mitin, ante una plaza que se llenó de simpatizantes panistas y perredistas, agregó; “Yo le hago un llamado a los gobernadores de Morena: dejen de estar callados ante lo que está pasando en nuestro país. El año pasado no se ejercieron 50 mil millones de pesos en seguridad. Señores gobernadores, levanten la voz porque ese dinero es de sus estados, ese dinero es para que le den paz y tranquilidad a sus habitantes”.

En el acto, que representó el arranque de campaña de Martínez como abanderado del PAN y del PRD, no estuvieron presentes simpatizantes del PRI, partido que en aunque es parte de la coalición federal, en muchos municipios decidieron contender por separado. En Morelia, René Valencia compite por el tricolor.

Por separado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, difundió una fotografía de la candidata presidencial junto con los cinco gobernadores de Acción Nacional.

En tanto, por la mañana, reunida con personas que buscan a sus familiares desaparecidos, Gálvez exhortó a no normalizar la violencia, especialmente la cometida contra los menores de edad. En el Jardín Morelos, en el centro histórico de esta ciudad, se colocaron cientos de zapatos, principalmente de niños y niñas, como símbolo de las víctimas. En una mampara, se indicaba que en el sexenio han sido asesinados 13 mil 431 menores.

“Uno de los mayores peligros que vive México es que se normalice la violencia, que nos acostumbremos a la violencia, que los medios de comunicación dejen de sacar esas noticias que, por dolorosas que sean no nos podemos acostumbrar a que asesinen a un niño o a una niña”, indicó la abanderada de la oposición.

“Hoy venimos a sentir ese dolor, a compartir ese dolor para que el sufrimiento por tantas vidas rotas jamás nos resulte indiferente, que este dolor sea semilla de justicia, que este dolor sea un antídoto contra el olvido, que este dolor nos convoque a trabajar por un México donde ningún niño o niña pierda la vida en un acto de violencia”, añadió en un mensaje en el que se mostró conmovida, por momentos con voz entrecortada y una mirada al borde de las lágrimas.

“Todos los políticos que aspiramos a un cargo público deberíamos entender que la única razón por la que tú puedes aspirar a un cargo público es porque sientes el amor por el prójimo, porque si eres un político que deja de sentir ese amor, te vuelves en un político insensible, que no te conmueve que una madre busque a sus hijos, no te conmueve que una madre no tenga un medicamento para el cáncer, no te conmueve, como en este gobierno no les conmueve, que al día de hoy no hayan recibido un solo peso los refugios para familias que sufren violencia, porque no solo van mujeres violentada, (sino que) van mujeres con sus hijos violentados”.

Momentos después, se comprometió ante a las madres buscadoras a “hacer cargo de los niños, de los hijos que desaparecieron o de las hijas que desaparecieron, estamos hablando de miles de niños huérfanos, 250 mil niños huérfanos por el covid, ¿quién ha hablado de ellos? Nadie. Nos vamos a responsabilidades, nos vamos a responsabilizar de esos 250 mil niños. ¿Quién habla de los hijos de las mujeres asesinadas? Vamos a ser las madres de esos niños cuyas madres fueron asesinadas”.

La candidata de la coalición opositora tiene para este domingo una amplia agenda, en la que prevé reunirse más tarde con migrantes y concluir con un mitin en el municipio Sahuayo de Morelos.

Otras notas que pueden interesarte