Si es tu primera vez en el ginecólogo, esto es lo que debes saber

La visita al ginecólogo es una experiencia que todas las mujeres tenemos que vivir en algún momento de nuestra vida.

Es súper normal que en la primera visita nos sintamos muy nerviosas, pues la idea de que alguien revisará nuestras partes íntimas suele ser preocupante sino sabes en que consiste la visita al ginecólogo.

La ginecología es una especialidad de la medicina que se centra en el estudio del sistema reproductor femenino.

Así que si es tu primera vez en el ginecólogo, estos son algunos tips que te pueden ayudar para que la cita sea lo más cómoda posible.

Tips que te ayudarán en tu primera cita con el ginecólogo

Lo primero que tienes que entender es que es una cita para revisar como te encuentras de salud, por lo que no debes de tener miedo, ya que no te va a doler.

Posteriormente tienes que hacer la elección de tu médico, ya sea hombre o mujer, dependiendo con la persona que te sientas más cómoda. Para tomar esta decisión puedes preguntarle a tus familiares o amigas.

Es importante que hagas tu cita en un día en el que sepas que no estarás menstruando para que la revisión pueda ser completa.

Recuerda que esa visita es para que revisen como se encuentra tu salud reproductiva, pero también para que pueda aclarar todas tus dudas sobre tu salud vaginal, vida sexual, métodos anticonceptivos, menstruación y la salud de tus senos.

¿Cuándo se debe realizar la primera visita al ginecólogo y que exámenes son los que hace?

Lo más común es que la primera visita sea cuando la mujer comience a menstruar, esto suele ocurrir entre los 13 o 16 años de edad.

Sin embargo, muchas mujeres prefieren acudir cuando ya tienen vida sexual activa o cuando presentan alguna anomalía como periodos irregulares, cólicos menstruales muy dolorosos o algún tipo de dolor vaginal.

En la primera cita el especialista preguntará al paciente sobre sus antecedentes médicos para poder empezar a crear un historial.

En esta primera visita lo primero que hará el doctor será tomar la presión arterial, medir y pesar a la paciente.

Posteriormente hará una exploración en los senos, esta revisión consiste en palpar los senos para descartar cualquier tipo de anomalía.

Después realizará un ultrasonido pélvico, en caso de que la paciente no haya tenido relaciones sexuales, por lo que solamente le pedirá que tome mucho agua para que por medio del ultrasonido pueda ver como se encuentra el aparato reproductor.

La revisión cambiará si la paciente ya tiene vida sexual activa, pues en ese caso se hace un examen pélvico.

En esta revisión el especialista revisa tanto el interior como el exterior de la vagina y con un instrumento de plástico o metal abrirá las paredes para checar que todo se encuentre en orden.

Por medio de este examen también podrá recolectar una muestra de las células que cubren el cuello uterino, conocida como papanicolau, la cual sirve para detectar problemas o infecciones e incluso descartar células cancerígenas.

Generalmente los resultados se los envían a la paciente por correo dos semanas después de la consulta. Se recomienda que este examen se haga cada año para tener un control más exacto.

Es normal que la primera visita al ginecólogo cause miedo o nervios, pero no pasa nada.

Recuerda que esta revisión sirve para descartar alguna enfermedad en los órganos reproductivos.

Después de la primera cita las siguientes serán mucho más sencillas, pues ya sabes cual es la dinámica de la revisión. Si por alguna razón quieres cambiar de ginecólogo lo puedes hacer en cualquier en momento, lo más importante es que te sientas segura y cómoda a la hora de esta revisión tan importante.

Publicado en Me lo dijo Lola

Otras notas que pueden interesarte