¿Qué es la muerte de cuna y cuáles son las causas?

Seguramente has escuchado hablar sobre el síndrome de muerte infantil súbita también conocido como muerte de cuna.

Así que aquí te cuento de qué trata y cuáles son las causas de esta muerte que no tiene una causa aparente.

La muerte de cuna ocurre cuando un bebé menor de un año que se encuentra saludable fallece a la hora de dormir sin una razón aparente.

De acuerdo con Mayo Clinic este síndrome de muerte infantil se denomina como muerte de cuna, ya que los bebés mueren en sus cunas.

¿Cuáles son las causas?

Factores ambientales físicos y de sueño pueden hacer que un bebé sea más propenso a padecer este síndrome, estas podrían ser algunas de las causas presentadas por los menores de un año.

Factores físicos

  • Defectos cerebrales: Hay bebés que la sección del cerebro que controla la respiración y el despertar no se ha podido desarrollar correctamente por lo que no logra un buen funcionamiento.
  • Bajo peso: El nacimiento prematuro de un bebé hace que no se haya formado por completo, por lo que hay zonas de su cerebro que todavía no se terminan de desarrollar y no puede tener control sobre sus procesos automáticos como la respiración.
  • Infección respiratoria: Existen algunos bebés que mueren por este síndrome derivado de que antes tuvieron serios problemas respiratorios.

Factores ambientales

  • Dormir boca abajo: Si el bebé se encuentra colocado en esta posición puede presentar más dificultad para respirar.
  • Dormir en una superficie blanda: Las superficies blandas que no tienen un buen soporte pueden bloquear las vías respiratorias de un bebé.
  • Calor excesivo: Si el bebé se encuentra en un ambiente donde hay un calor excesivo puede provocar que deje de respirar.

El síndrome de muerte infantil le puede ocurrir a cualquier bebé, sin embargo, hay ciertos factores de riesgo que pueden contribuir para que esto suceda.

Por ejemplo, los varones son más propensos a que esto les suceda; de igual manera que los bebés entre el segundo y cuarto mes de vida.

Un bebé prematuro también se puede encontrar en riesgo, al igual que uno que tiene antecedentes familiares donde alguien ya ha fallecido por este síndrome.

Medidas de prevención

Si bien no existe una causa exacta de este síndrome, los padres pueden tomar medidas de prevención para evitar que esto suceda.

  • Tu bebé puede dormir en tu habitación

Puedes poner a tu bebé en su cuna en tu habitación para que constantemente lo puedas estar monitoreando.

  • Lactancia

La etapa de la lactancia es fundamental los primeros seis meses de vida del bebé, pues puede evitar que le suceda este síndrome.

  • Dale un chupón

Dale a tu bebé un chupón sin correa a la hora de su siesta para que disminuya el riesgo de sufrir síndrome infantil de muerte súbita.

  • Buena posición

Es importante que coloques a tu bebé en una buena posición para dormir, es decir boca arriba.

  • Cuna vacía

No llenes la cuna de objetos o de peluches, utiliza un colchón firme y procura que el espacio se encuentre lo más libre posible.

  • No dejes que tu bebé tenga calor excesivo

No uses cobijas o mantas extras, tu bebé debe de estar en un ambiente completamente fresco para su libre respiración.

Recuerda mantener vigilado a tu pequeño para evitar que eso pase. 

Publicado en Me lo dijo Lola

Otras notas que pueden interesarte