Demócratas protegerán por ley el matrimonio homosexual en Estados Unidos

Mauricio Ortega Galindo

La Cámara de Representantes, dominada por una mayoría demócrata, dio su aprobación con 267 votos a favor y 157 en contra.

Este proyecto de ley será enviado al Senado, en donde una estrecha mayoría demócrata va a necesitar el apoyo de por lo menos diez republicanos para sacarlo adelante.

Por otra parte, los progresistas podrán sacar provecho de una votación que presione a los senadores republicanos tomar partido de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en noviembre, cuya campaña está acaparada por la cuestión del aborto.

Si el Tribunal Supremo no revoca ‘Obergefell’ (la sentencia que protege el matrimonio igualitario), esta ley será innecesaria, pero inofensiva. Si la decisión es revocada, será crucial”, explicó el representante demócrata Jerry Nadler en referencia a la posibilidad de que el Supremo decida revisar otros precedentes legales tras la eliminación de la protección del derecho al aborto.

De esta forma Nadler le respondió al republicano Jim Jones, quien censuró la propuesta de los demócratas por considerarla “innecesaria”, ya que en la opinión de Jones el fallo del Supremo sobre el aborto “deja claro que no puede ser malinterpretada” para aplicarse a otras garantías.

Mientras tanto, algunos representantes demócratas homosexuales evocaron el día en que el Supremo estadounidense decidió votar a favor para proteger el matrimonio homosexual con la sentencia “Obergefell contra Hodges”, de 2015.

Ese día, el Tribunal Supremo decidió que teníamos derecho al matrimonio igualitario. Muchos cantamos el himno nacional delante de la corte, porque cuando tu país se pone a tu nivel es algo precioso”, aseguró Sean Patrick Maloney, de Nueva York.

En este sentido, Mondaire Jones un congresista neoyorquino, expresó a sus compañeros conservadores que “desde ‘Obergefell’ casi 300,000 parejas homosexuales se han casado”. “Imaginen decirle a la próxima generación de estadounidenses, a mi generación, que ya no tenemos derecho a casarnos con quien queramos”, añadió.

El Supremo, con una mayoría conservadora, revocó el 24 de junio la sentencia “Roe contra Wade”, que durante media década protegió el acceso al aborto en el país.

Después de ese veredicto, activistas y políticos progresistas han advertido sobre la posibilidad de que la corte decida hacer lo mismo con otros derechos y han solicitado el voto para sus representantes en las elecciones legislativas con el propósito de asegurar que esto no suceda.

Publicado en Vanguardia

Otras notas que pueden interesarte