Sumar más mujeres al emprendimiento formal ayuda al crecimiento económico del país

Elizabeth Meza Rodríguez

La pandemia evidenció la necesidad de sumar más mujeres a la economía formal, pues aunque son mayoría, el 82% está en la informalidad, lo cual detiene el crecimiento económico.

“México no puede progresar sin sumar a las mujeres a la economía, a las cadenas de valor, porque representamos el 52% de la población en México”, destacó Sonia Garza, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMJE) durante su participación en la Cumbre Emprendedora 2022 realizada por la Asociación Mexicana de Emprendedores (Asem).

Tan sólo en la Ciudad de México, de las 485,500 unidades económicas que tiene la entidad, el 90% son micro, pequeñas y medianas emprendas, de estas el 55% están en la informalidad, destacó Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

Añadió que para tener realmente una recuperación económica y progresar se requiere impulsar a los emprendedores porque “son la base de la estructura económica de la Ciudad de México”.

Asimismo, más del 60% de las mipymes de la CDMX son conducidas por mujeres y hay más mujeres trabajando en las alcaldías más alejadas del centro de la ciudad, como Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, además, las actividades que realizan, en su mayoría son informales. “Conforme nos vamos acercando al centro de la ciudad la formalidad se incrementa”.

De hecho, sólo el 37% de los emprendimientos en México son fundados por una mujer y a pesar de que son rentables 13% más rápido, la falta de liquidez, tiempo y acceso a capital son una limitante para su crecimiento.

Por ello Garza puntualizó en la importancia de la formalidad, porque acceso a mejores oportunidades para desarrollar un negocio, porque es más fácil acceder a financiamiento y capacitación.

Mujeres pagan puntualmente los créditos 

Akabani precisó que las mujeres son muy pagadoras, pues de los créditos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Social, el 73% de las solicitudes son de ellas y el 90% paga puntualmente. “Es decir, las mujeres responden adecuadamente al crédito que adquieren con el gobierno de la ciudad de México”.

Las mujeres emprendedoras son entusiastas y toman más cursos de los solicitados para acceder a financiamiento y continúan capacitándote.

“Prácticamente el 70% de los créditos que otorgamos son para mujeres y la mayoría se ubican en las alcaldías más grandes; Iztapalapa y Gustavo A Madero. Participan desde mujeres que se dedican al cambaceo, la venta por catálogo, o que tienen un pequeño local desde su hogar, o que desean abrir una accesoria desde su hogar o rentarla. Son las primeras en animarse a poner un negocio establecido, son la base de la estructura económica de la CDMX”.

Tecnología, impulsor del emprendimiento 

La trasformación digital es fundamental para impulsar a las emprendedoras, así lo define Isaías López, director de normatividad de la Secretaría de Economía.

“Antes de la pandemia se consideraba que una empresa necesitaba o tendría valor agregado si colocaba sus productos o servicios en un canal de venta online, y ahora es prácticamente imposible que una empresa no pueda incorporar ese componente en su negocio tradicional”.

Por ello, en el último año la Secretaría de Economía ha capacitado a más de 25,000 empresas a nivel nacional, pues consideran importante darles las herramientas necesarias para saber cómo utilizar un crédito e impulsar su negocio.

En ello coincide Akabani, quien dice que la post pandemia está agrandando la brecha de desigualdad en las empresas, porque las grandes compañías tienen las capacidades de generar plataforma de venta online, pero las microempresas no se deben quedar atrás y se deben impulsar para incorporarse a las ventas digitales.

“Las microempresas, que son la mayoría, no se pueden quedar rezagase; estamos trabajando en ese sentido, porque nos interesa cerrar las brechas de desigualdad de entre las personas, de género y entre las empresas”.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte