Coparmex busca crear con IP de AL modelo de desarrollo inclusivo

Alejandro Alegría

La Confederación Patronal de la República (Coparmex) colaborará con otros organismos del sector privado de América Latina para crear un modelo de desarrollo inclusivo que no sea sólo para México, sino para toda la región, dijo el líder empresarial, José Medina Mora Icaza.

Al participar en el Encuentro por México, el presidente de la Coparmex señaló que ante la polarización es necesario el diálogo, para no desechar las ideas del otro.

Comentó que a un año de haber presentado el modelo de desarrollo inclusivo, que plantea una visión de “un mejor México”, más justo, donde disminuya la pobreza y la desigualdad, pero también donde se cumplan las leyes, ha sido revisado por especialistas, así como por los organismos del sector empresarial.

Destacó que el sector privado de América Latina pidió a Coparmex que el modelo de desarrollo inclusivo no sea solo para México, sino para toda la región.

“El día de mañana en la clausura de este Encuentro por México firmaremos la declaración Guadalajara, que es un compromiso de Coparmex, los organismos empresariales de México con los organismos empresariales de Latinoamérica, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, de comprometernos a seguir trabajando con un modelo desarrollo inclusivo, no nada más para México sino para Latinoamérica”, señaló.

Apuntó que esta iniciativa no es para que se implemente de forma inmediata, sino para que se haga realidad en las siguientes dos décadas.

Agregó que a raíz de esta propuesta, especialistas han mencionado que para que haya desarrollo económico tiene que haber inversión, pero para que haya inversión tiene que haber confianza y la confianza es un camino bidireccional.

“Para que haya un desarrollo social necesitamos ver la pobreza multidimensional, es decir, la pobreza educativa, la pobreza patrimonial, la pobreza de salud, la pobreza alimentaria, la pobreza financiera, pero también nos dijeron que es importante voltear a ver a la informalidad, pues 56 por ciento de la economía está en la informalidad”, dijo.

Destacó que ante la polarización, “lo que tenemos que hacer es el diálogo, es escuchar al otro, es no desechar las ideas, no invalidar esas ideas que no coinciden con las mías, tender puentes de comunicación, en lograr encontrar y sus puntos de coincidencia”.

Añadió que las empresas se han comprometido a que sus trabajadores perciban más del salario mínimo general, pero también que sus familias reciban los beneficios.

Por otra parte, resaltó que es fundamental que el INE permanezca neutral, por lo que hicieron una analogía con el futbol a través de un acto en el estadio de las Chivas en Guadalajara.

En un mensaje en video, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que el gobierno federal sigue trabajando de manera cercana y transparente abierta con la Coparmex para de “construir un mercado laboral más justo, más equitativo, en donde se permita por supuesto afianzar no solamente la estabilidad y el ser atractivo a las inversiones, sino también que las ganancias se vean reflejadas en beneficio de las y los trabajadores”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que sin importar la trinchera todos deben trabajar por construir un mejor México.

“Nosotros somos el producto por el que el gobierno, las empresas y la sociedad civil, podemos intercambiar ideas y prácticas para abonar al bienestar del país”, dijo. “Más allá de las ganancias económicas, es el impacto social lo que debe de regir”, agregó.

Anotó que el sector público necesita de los empresarios para invertir y para la industrialización en América del Norte, así como el privado requiere del gobierno para instrumentar las políticas de desarrollo económico que den forma a los proyectos, “ya que como región de América del Norte somos el número uno, pero no nos confiemos por haber llegado, hay que mantenerlo ya tenemos un reto muy importante”.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte