Invitan a practicar el abrazo de mariposa para el auto apapacho

Patricia Rodríguez Calva

Para que sus beneficios físicos y emocionales surtan efecto, un abrazo debe durar -mínimo- seis segundos.

Y si queremos sentirnos plenos y en equilibrio mental y físico, por lo menos, debemos abrazar 12 veces al día, señaló en entrevista con  Excélsior Ana  Salinas, directora de la Asociación Civil Misión AEI (Ayuda Emocional Integral).

Un abrazo reafirma la autoestima, alivia la soledad, reafirma el apego y da un bienestar generalizado para quien lo da y lo recibe. Eleva el sistema inmunológico, crea un estado de armonía en la persona y da una contención de solidaridad. 

Un abrazo, genera empatía y transmite una paz tan profunda que llega hasta el nivel espiritual y por supuesto da seguridad”, detalló la especialista.

Si queremos sentirnos plenos y en equilibrio mental y físico debemos abrazar 12 veces al día, dice Ana Salinas, directora de Ayuda Emocional Integral. (Especial)

Tipos de abrazo

La psicóloga, señaló que una de las lecciones que dejó la pandemia de covid-19, es el hecho de aprender a apapacharnos a nosotros mismos ante la lejanía de nuestros seres queridos, por lo cual, indicó que en los talleres de abrazoterapia que -de manera gratuita-  imparten en su organización Misión AEI, una enseñanza básica es practicar el abrazo de mariposa.

Se trata de una  técnica de estimulación que tocando y apretando con los brazos el pecho, mediante palmaditas en ambos lados, produce un efecto relajante con lo cual se puede liberar el estrés.

Ana Salinas, señaló que antes de cruzar ambos brazos sobre el pecho, la persona debe estar en  una posición cómoda, de pie o sentada, con pensamientos agradables y los ojos cerrados.

Es muy recomendable que hagan este ejercicio. Inicia  cruzando sus manos en el pecho, llegando hasta lo que es el hombro y ya que estamos abrazándonos podemos dar palmaditas alternadamente en ambos lados de nuestro pecho, lo cual, ayuda a equilibrarnos.

Otra opción, es que ya que tengas cruzados tus brazos sobre el pecho, enlaces tus pulgares y te quedes ahí todo el tiempo que quieras. Sugerimos poner  algo de música relajante que sea significativa para la persona, poner un poco de aromaterapia y enfocarnos en pensamientos positivos que nos lleven a lugares que nos traigan paz, ya sean reales o imaginarios”, detalló.

La directora de la Asociación Civil Misión AEI,  que brinda talleres de salud mental sin costo a grupos vulnerables en todo el país, señaló que también existen otros dos tipos de abrazos que pueden practicarse en casa, en la escuela, en el trabajo o en reuniones con nuestros seres queridos.

En los talleres de abrazoterapia también practicamos el abrazo de corazón, que es cuando dos personas se abrazan haciendo que coincidan sus corazones, de tal manera que cada una sienta los latidos de la persona que lo abraza.

Otro más,  es el abrazo grupal donde todas las personas nos abrazamos y nos mecemos para  generar calor, paz y una energía positiva que se necesita para enfrentar las adversidades que se presentan a lo largo de la vida”, explicó.

Cabe señalar, que la asociación civil MISIÓN AEI, nació en Morelos, a raíz del terremoto de 2017 con la finalidad de brindar apoyo emocional a las personas afectadas.

Y desde entonces, psicoterapeutas con diferentes especialidades se han sumado como voluntarios para atender problemas de salud mental de grupos vulnerables y de escasos recursos con cursos gratuitos de abrazoterapia, risoterapia, danzaterapia, terapia ocupacional infantil, arteterapia, teatro reflexivo, orientación psicológica y tanatológica que  se  pueden consultar y contactar a través de https://www.facebook.com/misionaei/

Promo del abrazo de mariposa para el auto apapacho (Especial)

Otras notas que pueden interesarte