Ofrece Perú reparar relación con México, si AMLO pide disculpas

Gerardo Hernámdez

El ministro de Justicia y Vocero del Ejecutivo en Perú, José Tello, afirmó que el gobierno a cargo de la presidenta Dina Boluarte está abierto a mejorar la relación con México tras la crisis diplomática que enfrentaron en las últimas semanas.

El presidente López Obrador consideró como una injusticia la destitución del expresidente Pedro Castillo, situación que los enfrascó en una serie de descalificaciones con la nueva titular del Ejecutivo.

Durante una conferencia matutina el mexicano llamó gobierno “espurio” al que encabeza Dina Boluarte y además rechazó que se entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Después de diversas declaraciones Perú decidió retirar a su embajador en México, Manuel Talavera Espinar, por el apoyo que AMLO manifestó al expresidente Pedro Castillo.

El funcionario peruano indicó que pese a estos conflictos se pueden restablecerse las relaciones bilaterales si López Obrador “cambia su discurso y ofrece disculpas”.

“Existiría la posibilidad de mejorar las relaciones en la medida en que el señor López Obrador cambie su narrativa y, realmente, hasta que ofrezca unas disculpas. Esperemos que cambie su actitud y que entienda que, por su injerencia, está lesionando una relación histórica muy sólida”, dijo en entrevista a Radio Nacional.

“Tenemos el interés en conservar una buena relación con México. El hecho que quede un delegado de negocios significa que hay un mínimo de relación, por lo menos en todos los convenios y demás tratos comerciales”, subrayó.

El vocero resaltó que cuando se abordan temas de política exterior se tiene que ser respetuoso de los asuntos internos de cada nación.

AMLO “ha tenido una serie de opiniones inadmisibles, debería preocuparse de los asuntos propios de su país y entender que, por más que su ideología le diga lo contrario, hay un orden constitucional”, expresó.

MÉXICO MANTIENE EMBAJADA

La Secretaría de Relaciones Exteriores, liderada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó la decisión de Perú de reducir la relación entre ambas naciones.

El funcionario federal informó que mantendrán su representación diplomática y consular “para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana” en ese país.

La SRE reiteró que se mantendrán los canales de comunicación en beneficio de las dos naciones y consideró que pronto se dará un acuerdo democrático para mitigar “las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”.

Otras notas que pueden interesarte