AMLO dice que Inai está en su contra por ordenar que se conozca su tesis y título

Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) está en su contra, ya que en la última sesión del pleno que tuvieron instruyeron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que diera a conocer su tesis y título profesional.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el jefe del ejecutivo señaló que, debido a que en la última sesión del pleno del Inai (30 de marzo) – antes de quedar inoperante por falta de quórum para sesionar– una de las últimas resoluciones fue la instrucción para que se tranparentaran ambos documentos, mostrará su título para obtener el grado de licenciado el próximo lunes.

Por otro lado, AMLO indicó que su tesis es pública por lo que se puede tener acceso a ella y espera que los conservadores la lean. Además aseguró que enviará el documento al Inai.

El mandatario explicó que ese documento lo escribió cuando regresó de Tabasco a la Ciudad de México, después de haber sido presidente del Comité Directivo Estatal del PRD al cual renunció por distintos conflictos, y fue asesorado por la maestra Paulina Fernández.

El presidente López Obrador detalló que su tesis, que lleva por nombre Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824 – 1867, explica cómo el presidente Benito Juárez García llevó a cabo la reforma para separar al clero del Gobierno y la nacionalización de los bienes de la iglesia.

También, que en ella explica cuál fue la estrategia central para que el Benemérito de las Américas lograra este objetivo.

Entrega de título fortalece rendición de cuentas

Luego de que una persona solicitara un recurso de revisión a una respuesta de la Máxima Casa de Estudios, en la que la institución académica negó entregarle el título profesional de López Obrador bajo el argumento de que era información clasificada, el comisionado Adrián Alcalá explicó que, al tratarse de información académica del presidente de la República, es importante transparentar la información para fortalecer la rendición de cuentas.

Otras notas que pueden interesarte