Condenan opositores aprobación de leyes en ‘lo oscurito’

Gerardo Hernández

La madrugada del sábado los miembros de Morena en el Senado de la República y sus aliados se reunieron en una sede alterna para aprobar 20 leyes por “fast track”, acción que fue duramente criticada por los partidos opositores al Gobierno.

El conflicto comenzó el pasado 27 de abril cuando cuando la candidatura de Ricardo Salgado Perrilliat para ser nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) fue rechazada luego de una votación. Por esos hechos la fracción del Partido Acción Nacional interrumpió e impuso un plantón en la tribuna para suspender la sesión.

Después de esto la agrupación morenista llevó a cabo la sesión en una sede alterna ante la imposibilidad de poder llevarla en la sala principal, en esa jornada, en ausencia de legisladores de PRI-PAN-PRD, fueron aprobadas dos decenas de proyectos de ley sin resistencia alguna.

Entre las principales reacciones está la de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, quien acusó a Morena y aliados de traicionar a los ciudadanos.

“Con lo que hicieron hoy, Morena y sus aliados firmaron su sentencia ante los mexicanos. Se plegaron a la consigna, traicionaron y simularon. Esta noche la militarización llegó al espacio aéreo, los trabajadores del campo se quedaron sin financiamiento y el INAI continúa secuestrado. Lástima por México”, expresó.

Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN, reprochó: “en lo oscurito, a escondidas del pueblo, en una sede improvisada, y mientras están cenando, Morena y sus aliados aprueban reformas constitucionales en tiempo récord: ¡¡¡10 minutos!!!”.

A estas críticas también se agregó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien apuntó que los legisladores sesionaron según la voluntad del Poder Ejecutivo.

“Morena salió huyendo a plegarse al Ejecutivo. Se fue a legislar en la indignidad, sin consultar, sin parlamento abierto, sin escuchar ni dialogar. Buscando dinero, militarizando más al país. Destruyendo a México. Obedientes, aprobaron todo. Una expresión clara de la deriva autoritaria de Morena. En el 2024 lo vamos a revertir”, señaló.

Otras notas que pueden interesarte