¿Quién era Carolyn Bryant Donham? Murió a los 88 años la mujer que causó el linchamiento de Emmett Till

Ivonne Valdés

En 1955, la vida de Emmett Till, de 14 años, terminó a manos de dos hombres que lo golpearon y le dispararon. La mujer que causó su linchamiento, Carolyn Bryant Donham, en ese entonces tenía 21 años y vivió hasta el pasado martes 25 de abril.

Emmett se convirtió en un mártir emblemático de la lucha contra el racismo en Estados Unidos. A Carolyn, por el contrario, la comunidad negra la recordará por dejar “un legado de deshonestidad e injusticia” tras su muerte a los 88 años.

La historia de Till inspiró la película del mismo nombre, que cuenta la lucha de su madre, Mamie Bradley, quien buscó justicia tras el brutal asesinato.

LA VERSIÓN CUANDO NO SE CUESTIONÓ

En la década de los 50s, Carolyn, quien atendía una tienda de su propiedad, acusó a Emmett de haberle silbado sugestivamente por lo que su esposo, Roy Bryant, secuestró al menor de edad, lo forzó a la caja de su camioneta y lo golpeó para después dispararle en la cabeza y arrojar su cuerpo al río Tallahatchie.

¿Las consecuencias?, fueron nulas, ya que tanto Bryant como el medio hermano de Carolyn, J.W. Milam fueron juzgados por un jurado exclusivamente de personas blancas que absolvieron a ambos por el homicidio. Carolyn testificó que Emmett la agarró de la mano y la amenazó verbalmente.

TRAS AÑOS DE INJUSTICIA, MÁS

En 2007, un jurado investigador de Mississippi reabrió el polémico caso pero, se negó a acusar a Carolyn de ningún cargo. En una entrevista de 2008, ella misma admitió que había mentido sobre lo que Emmett le dijo en aquel entonces.

Carolyn testificó en el juicio original de 1955, que Emmett la tomó de la mano y la cintura y le hizo proposiciones, diciendo que había estado con “mujeres blancas antes”.

El Departamento de Justicia de EU, reabrió la investigación sobre el asesinato de Emmett en 2018. Pero el caso se cerró en diciembre de 2021 porque se concluyó que no se podía probar que Carolyn había mentido.

Carolyn, falleció a la edad de 88 años, el martes en Westlake, Luisiana según reportaron medios estadounidenses con base en la carta de defunción del forense.

Otras notas que pueden interesarte