¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBTTI? ¿Se necesita?

Israel García

Con la intención de recordar desde el arte, la música, la literatura, el cine y ahora, hasta las redes sociales y la moda, pondremos sobre la mesa y haremos homenaje a las figuras y momentos que han hecho sentir casi desaparecido el muro invisible de la discriminación en contra de las personas LGBTTI.

La ignorancia es la principal enfermedad a combatir en la sociedad; no se trata de que se tolere a un sector que es golpeado por una serie de prejuicios, costumbres y desinformación, que lo único que provoca son más odio entre todos.

No se trata de “convertir” a nadie, ni mucho menos hacerlos cambiar de preferencias, pero sí de entender que estas celebraciones existen porque son necesarias para no ser olvidados.

UN POCO DE HISTORIA

De a cuerdo a la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, en el Congreso de Coahuila, 23 de abril del 2023, por información recuperada en esta casa editorial, el 45 por ciento de los alumnos que sufren acoso en las escuelas del estado pertenece a la comunidad LGBTTI.Esas amenazas que reciben los jóvenes recuerdan a lo que pasó el 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los “disturbios de Stonewall”, en Nueva York, que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Sí, la historia y los tiempos han cambiado, los ciudadanos ven en los llamados “desfiles del orgullo” fotografías de hombres y mujeres con brillo, vestuario exótico y mucha fiesta, pero para que eso sucediera en la historia de México y el mundo, hubo lágrimas, odio y hasta sangre derramada por el simple hecho de no encajar en una sociedad heteronormada.

El reflejo del mundo es lo que sucede en Uganda, donde se criminalizó una vez más el ser homosexual.

En medio de una dictadura de años, su líder, Yoweri Museveni, anunció el lunes pasado la aprobación de la ley denominada “Ley antihomosexualidad 2023″. La ley establece duras condenas por mantener relaciones con personas del mismo sexo e incluye una disposición que penaliza la “homosexualidad agravada”, lo que implica que personas reincidentes puedan ser ejecutadas, aunque hace años que Uganda no aplica la pena capital.

‘LOS TOLERO’

Las burlas y aplausos a las decisiones de un país lejano geográficamente a México, pero cercano por su machismo y homofobia, no se dejaron esperar en redes sociales, en donde una vez más salió en evidencia que no están eliminadas esas prácticas, pese a que los usuarios en redes aseguran que “los tolero, pero su inclusión forzada ya no”.

VANGUARDIA dio a conocer hace días que, según una encuesta del Inegi, el 62 por ciento de la población ve poco o nada justificable que dos personas del mismo sexo vivan juntas, por lo que lleva a reflexionar, una vez más, ¿se necesita un mes del orgullo LGBTTI+?, claro cuando los derechos de las personas están en juego y no son tomados enserio.

En VMÁS cabemos todos y el entretenimiento es un aliado para encontrar en este mes del Orgullo LGBT+ la capacidad, esperanza o el ánimo para ser fuertes y fieles ante la ola de homofobia que no desaparece.

Otras notas que pueden interesarte