Emiten Decálogo del nuevo Consejo Consultivo de Publicidad

Carolina Gómez Mena

Con el propósito de evitar que “la publicidad engañosa e incongruente continúe tratando de limpiar la imagen de marcas, productos y servicios con comprobables riesgos a la salud y vulneración del derecho a la salud”, el Consejo Consultivo de Publicidad, que encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), elaboró el Decálogo de acciones que guiarán su labor.

El pasado 8 de junio, la Cofepris instaló dicho Consejo Consultivo, que es presidido por Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris. Este nuevo órgano colegiado está conformado por dependencias y entidades de la administración pública federal, la comunidad académica y científica, el sector empresarial, medios publicitarios y de difusión. Entre sus funciones y objetivos, están analizar y opinar sobre el uso y contenido de los códigos de ética publicitaria.

Además, apoya a las instituciones en la realización de estudios en materia de publicidad, emite opinión en asuntos presentados por la Secretaría de Salud, formula propuestas de modificación a las disposiciones aplicables en materia de publicidad, y sirve de órgano de consulta para la elaboración de normas en materia de publicidad que puedan representar un riesgo a la salud.

El Decálogo dado a conocer hoy, establece como objetivo “sanar la actual relación entre el mercado y la sociedad”; “emite opinión para evitar el uso de mensajes engañosos y manipuladores que pretendan lucrar a costa de la salud y bienestar de la población mexicana” e “integra agendas de perspectiva de género y de derechos humanos en sus decisiones”.

Asimismo, “revisa y modifica el actual marco normativo, acorde con las mejores prácticas internacionales, para empoderar a la población ante la constante innovación y sofisticación publicitaria para posicionar productos y servicios nocivos para la salud” y “consulta para generar acciones y políticas que detengan, inhiban, limiten o sancionen la publicidad que maquilla las características de productos o servicios nocivos para la salud”.

También “establece una declaración de principios éticos para diferenciar la publicidad directa de la publicidad indirecta”.

Las acciones en decálogo “buscan revertir una tendencia que por años minó la salud de la población”, debido a una “regulación altamente permisiva de los anuncios publicitarios de productos de tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas endulzadas”, lo que ha provocoado una “epidemia de sobrepeso, obesidad, diabetes, y tasas crecientes de enfermedades cardiovasculares, convertidas en las principales causas de enfermedad y muerte en México”.

Otras notas que pueden interesarte