Apendicitis: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño saco con forma de ‘dedo’ que se encuentra unido al extremo del colon y del cual se desconoce su función dentro del organismo.

Esta afección ocurre cuando el apéndice sufre una infección provocada por una obstrucción en el recubrimiento de ese saco, lo que puede generar pus y, en casos más graves, este podría reventarse, lo cual es altamente peligroso.

Síntomas de la apendicitis

Cuando el apéndice comienza a inflamarse, los síntomas pueden ser leves, aunque con el paso de las horas estos se intensifican al grado de generar dolor insoportable. Entre los síntomas principales están:

  • Dolor repentino que puede comenzar alrededor del ombligo y desplazarse hacia la parte inferior derecha del abdomen, o directamente en el lado derecho.
  • Dolor abdominal que empeora cuando toses, caminas o realizas algún movimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Estreñimiento o diarrea
  • Flatulencia

En caso de tener síntomas de dolor en el apéndice, acude al médico para descartar apendicitis.

Si el apéndice estalla, existe riesgo de que ocurra una infección a nivel interno o acumulación de pus en el abdomen, por lo que es necesario realizar una operación de emergencia para extirpar el saco inflamado, así como tratar con antibiótico la infección que puede convertirse en sepsis.

Una apendicitis no tratada a tiempo puede resultar mortal, por lo en caso de presentar cualquier síntoma se recomienda ir inmediatamente al médico.

¿Cuáles son las causas de la apendicitis?

Según Mayo Clinic, la primera causa de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice, que resulta en una infección, donde las bacterias se multiplican velozmente y hacen que el órgano se inflame y se llene de pus.

Los especialistas indican que otras causas de la apendicitis son heces endurecidas o crecimientos que pueden bloquear la abertura dentro del apéndice, tejido agrandado en la pared del apéndice, causado por una infección en el aparato digestivo o en otra parte del cuerpo o enfermedad intestinal inflamatoria.

Otras notas que pueden interesarte