AMLO propone crear un banco “con todas las medicinas del mundo” para abastecer al país desde la CDMX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este miércoles como medida para terminar con el desabasto de medicamentos en el país la creación de un banco de reserva “con todas las medicinas del mundo”, que se ubique en la Ciudad de México y desde el que se mandarán los fármacos a otras entidades.

“Les voy a proponer a los del sector salud que se tenga una especie de farmacia donde se cuente, una farmacia aquí en la Ciudad de México, un almacén con todas las medicinas, todas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables, para que cuando falte en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos y lo vamos a hacer”, dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario federal comentó que se buscará que este banco siempre cuente con medicamentos en inventario, para que puedan ser trasladados por aire o tierra a los hospitales que los requieran, incluso con “medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo”.

Ayer, el colectivo Medicamentos para Mentes Libres afirmó que la falta de medicamentos psiquiátricos, como AdepsiqueMetadona y Leptopsique, persiste en México, pese a que Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, aseguró que hay un abasto del 94%.

El colectivo señaló que, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya liberó algunos medicamentos psiquiátricos, la acción ha sido insuficiente.

En mayo pasado, el informe de la organización Cero Desabasto reveló que durante 2022 las principales instituciones públicas de salud dejaron de surtir 15.2 millones de recetas de medicamentos.

El dato representa un aumento respecto a la estimación que hizo el gobierno de México el 19 de abril, cuando en la conferencia del presidente se dijo que la cifra de recetas no cumplidas era de 11 millones.

La organización elaboró un informe de la cantidad de recetas que no se entregaron en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de los institutos de salud federales y estatales.

Otras notas que pueden interesarte