Lavarse el cabello todos los días, ¿es malo?

Sergio Carmona

Has escuchado que lavarse el cabello diariamente puede eliminar los aceites naturales, provocando que se reseque y sea quebradizo provocando irritación en el cuero cabelludo, ¿eso es cierto? ¿qué pasa si me lavo regularmente?

El lavarse el cabello diariamente depende de una serie de factores, comentó el doctor Murad Alam, vicepresidente del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern.

Entre ellas, dijo, depende de la textura del cabello, qué tan grasoso es, qué tan procesado está, cuáles son los hábitos de su estilo de vida y su edad.

El champú limpia el cuero cabelludo y el cabello, removiendo los contaminantes ambientales como la tierra y el polen, así como también la caspa, sudor y productos para el cuidado del cabello.

También disuelve la grasa, una sustancia aceitosa y parecida a la cera producida por las glándulas sebáceas que están cerca de los folículos del cabello.

La grasa impide que el cuero cabelludo sea demasiado seco, comentó la doctora Rosemarie Ingleton, asistente clínica y profesora de Dermatología del Hospital Monte Sinaí en la Ciudad de Nueva York, y protege la piel de las infecciones.

Pero si la grasa se acumula, puede provocar problemas.

Usar champú todos los días, comentó el doctor Alam, puede ser una opción correcta para las personas que tienen un cuero cabelludo más grasoso en el que la grasa puede acumularse, provocando que el cabello se debilite, esté grasoso y posiblemente huela mal.

Los que tienen cabello fino, dijo el doctor Alam, también pueden observar que se pone grasoso más rápidamente debido a que hay menos cabello que absorba la grasa. Para ellos, lavarse el cabello diariamente puede estar justificado.

Lavarse el cabello diariamente también puede ser necesario, agregó el doctor Alam, si usted utiliza frecuentemente productos como gel o spray los cuales pueden acumularse en el cuero cabelludo y provocar irritación – o hasta impedir el crecimiento del cabello al tapar los folículos.

No todas las texturas de cabello pueden tolerar el lavado diario, señaló la doctora Ingleton, incluyendo el cabello rizado o con bucles, ya que podría resecarse y ser quebradizo si lo lava diariamente o incluso cada dos o más días.

Si usted es afroamericano, la Academia Americana de Dermatología recomienda que se lave el cabello cada semana o una semana si y otra no.

RECOMENDACIONES

La doctora Shereene Idriss, dermatóloga y fundadora de Dermatología Idriss en la Ciudad de Nueva York, tiene recomendaciones estrictas para el lavado del cabello, independientemente de que sea fino o grasoso.

1. “Cuando se trata de la salud del cuero cabelludo, yo no recomiendo que se laven el cabello diariamente, ya que podría generar irritación, inflamación y otros problemas en el cuero cabelludo”.

2. Los tratamientos químicos como los tintes y relajantes pueden hacer que el cabello tenga una mayor tendencia a dañarse. Se recomienda lavar el cabello químicamente tratado dos o tres veces a la semana.

3. Ciertos medicamentos como las estatinas, antihistamínicos y diuréticos, por ejemplo, pueden incrementar la sequedad en la piel y cuero cabelludo.

Si los toma, lávese el cabello con un champú suave que contenga humectantes para impedir la resequedad e irritación.

Con información de The New York Times

Otras notas que pueden interesarte