Entrevista con Ernestina Godoy: El reto es humanizar la justicia

Iván Mejía

A más de tres años y medio de haber encabezado la transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos busca ser ratificada como titular de la institución y dirigirla por cuatro años más.

En entrevista, destacó como aciertos al frente del órgano autónomo la creación de un banco de ADN con registros de agresores sexuales.

Además de resultados en materia de género, en específico en las investigaciones que han realizado con respecto a feminicidios ocurridos en su administración y en anteriores. Algunos casos incluso tuvieron que ser reclasificados porque eran investigados como suicidios.

Godoy también reconoce que aún hay retos por cumplir, como mejorar la atención a la ciudadanía, por eso pide la oportunidad de consolidar la Fiscalía.

¿Cómo ha sido este trayecto de transición de Procuraduría a Fiscalía?

Tomo posesión en enero de 2020 (como fiscal) y a los tres meses viene la pandemia. Se encerraron: nosotros no porque la Fiscalía no pudo cerrar, tenemos atención prioritaria, sustancial. En algún momento, la Fiscalía trabajó con el 30% del personal (…) en plena pandemia. Nos reorganizamos: hubo nueva arquitectura organizacional, empezamos a crear, que también la constitución lo establece en la Ciudad de México, que debemos de tener un plan de política criminal (…) Hicimos nuestro plan de política criminal y desde ese momento, alineado a lo que es la estrategia en la Ciudad de México en materia de paz, no se hablaba de seguridad, si no de consecución de paz. Eso de política criminal es un documento, pero la política criminal es a la que le vamos a dedicar como Fiscalía los grandes esfuerzos, para dar verdad, justicia, reparación integral del daño, la no repetición.

¿Cuál es el mayor reto y acierto que ha tenido?

Yo creo que un gran reto es humanizar la justicia. Pareciera ser que la procuradora, los subprocuradores son gente alejada y no, tenemos que estar cercanos, la gente nos tiene que conocer, la gente nos tiene que escuchar; nosotros a la gente. Creo que un gran acierto ha sido toda esta transformación que hemos tenido de formación y más, también lograr tener un equipo, no es cosa de una persona por mucho que tú quieras, tiene que ver un equipo, un equipo que comparte ideales, que comparte ética y que tenemos que seguir trabajando los grandes retos. Nosotros tenemos un banco de ADN, por ejemplo, ahí trabajan los peritos que ven genética (…) Es el banco más grande y más moderno de Latinoamérica (…) Tiene capacidad para trabajar seis mil perfiles genéticos al mes, antes teníamos un espacio para trabajar 60 perfiles genéticos al mes (…) Ésa tiene que ser un meta, tienen que trabajar, porque eso nos va a ayudar a tener miles de perfiles genéticos; primero, de todo el cuerpo de policía (…) de todos los agresores sexuales que han sido sentenciados al igual que los agresores. Ya no ha ayudado mucho a los casos de violadores seriales que hemos detenido.

En administraciones pasadas no se investigaba la desaparición forzada o cometida por particulares y se trató de ocultar feminicidios. ¿Por qué en su administración sí se hizo?

Quienes están en feminicidios son excelentes (detectives), junto con –ahí casi todas son mujeres– las fiscales, porque saben qué diligencia realizar (…) Con este nuevo método de investigación, por ejemplo, en feminicidio, llevamos en este año 40 o 42 feminicidios; hay que tener en consideración que nosotros no escondemos (casos), toda muerte violenta de mujer se inicia como protocolo de feminicidio y es a lo largo de la investigación (que se valora) si hubo una razón de género (…) De esos casos que llevamos en este año vinculados a proceso casi 90 (detenidos), porque hemos tenido la oportunidad de escuchar a las madres que no aceptaron que les dijeran que su hija se suicidó o se accidentó (…) Yo creo que en lo que llevamos en la administración, 20 hemos reclasificado a feminicidio (…) En el caso de desaparición no había ni una sola orden de aprehensión. En 2020 empezamos nosotros a obtener órdenes de aprehensión; ahora llevo alrededor de 170.

En el marco de su posible ratificación en la Fiscalía, ¿qué mensaje le mandaría a la ciudadanía?

El mensaje que quisiera mandarle a la ciudadanía de esta maravillosa capital es que nos merecemos tener una institución que procurara justicia, que realmente esté al servicio de eso (…) Quiero que confíen en la Fiscalía; estamos aquí y estamos preparadas y preparándonos cada vez más, siendo mejores (…) Vamos juntos a crear esa Fiscalía que nos merecemos en esta ciudad; ojalá podamos continuar los próximos cuatros años.

Otras notas que pueden interesarte