Eclipse lunar parcial 2023: ¿cuándo y a qué hora podrá verse en México?

Carolina Laureles Reyes

Prepárate para disfrutar del último eclipse lunar parcial del año. Si estás igual de emocionado que nosotros por este fenómeno astronómico, continúa leyendo para conocer todos los detalles.

El 28 de octubre se producirá un eclipse lunar parcial, y la buena noticia es que algunas de sus fases se podrán observar en Asia, Oceanía, Europa, África y América oriental, según el Instituto Geográfico Nacional de España.

¿Qué es un eclipse lunar parcial? 

En este evento astronómico, solo una parte de la Luna se adentra en la sombra de la Tierra, lo que provoca que una porción del disco lunar se oscurezca. A diferencia de los eclipses lunares totales, donde la Luna queda completamente sumergida en la sombra de la Tierra, en los eclipses parciales, solo se oscurece una fracción de la Luna.

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en una línea recta en el espacio, con la Tierra ubicada entre la Luna y el Sol. La sombra de la Tierra se proyecta en el espacio y se divide en dos partes: la umbra y la penumbra. En un eclipse lunar parcial, solo una parte de la Luna entra en la región de la penumbra de la sombra de la Tierra, lo que da lugar a una gradual disminución de la luz lunar en esa área.

A medida que el eclipse avanza, podrás observar cómo una parte de la Luna se va oscureciendo lentamente, creando una sombra oscura en su superficie. Esto se debe a que la luz del Sol pasa a través de la atmósfera terrestre antes de llegar a la Luna, y la atmósfera dispersa la luz, permitiendo que solo las longitudes de onda más largas, como el rojo y el naranja, lleguen a la superficie lunar. Como resultado, la Luna a menudo adquiere un tono rojizo o anaranjado durante un eclipse lunar parcial, lo que se conoce como «Luna de sangre».

Lo mejor de todo es que, a diferencia de los eclipses solares, durante un eclipse lunar parcial, puedes observar este fenómeno sin necesidad de proteger tus ojos.

Eclipse lunar parcial 2023: ¿cuándo y a qué hora podrá verse en México?

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este espectáculo astronómico ocurrirá el 28 de octubre de 2023 y será visible a partir de las 19:00 horas del sábado hasta la madrugada del domingo.

Los estados en México donde podrás disfrutar del eclipse lunar el sábado por la noche son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México e Hidalgo. También podrás verlo en Durango, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

Este eclipse lunar parcial coincidirá con la Luna del cazador, que es el nombre tradicional que se le da a la Luna llena que aparece en octubre. Esta denominación se origina en antiguas tradiciones de cazadores, ya que durante este período del año, con la Luna llena en el cielo durante más tiempo, la caza nocturna se facilitaba. La Luna del cazador es solo una de las muchas poéticas denominaciones que se han dado a las fases lunares a lo largo del año, cada una con su propia historia y significado cultural. ¡Disfruta de este espectáculo celestial!

Transmisión en vivo del eclipse lunar parcial 

Si quieres seguir la evolución del eclipse lunar parcial, puedes hacerlo por medio de la transmisión en vivo

Otras notas que pueden interesarte