Él es el mexicano que lidera el equipo de I+D de hardware en la sede central de Microsoft

Carlos Carrasco (39 años) llegó a México con algo parecido al síndrome del Jamaicón. Como mexicano nacido en Tamaulipas, criado en Cancún y con más de 20 años fuera de su país, extrañaba la comida tradicional mexicana. “He estado aprovechando”, confiesa con una sonrisa cómplice que esconde quizá unos tacos, quizá unas tortas. Sin embargo, ese no fue el motivo que lo trajo de vuelta a su país natal, sino el “Mobile Lab Tour” de Microsoft Surface en México.

Carlos Carrasco lleva más de 7 años trabajando en la sede central de Microsoft, en Washington, Estados Unidos, donde tiene a su cargo al equipo de investigación y desarrollo de hardware. Con ese rol, el mexicano ha llevado el “Mobile Lab Tour” a Japón, Reino Unido y Australia y hace unos días lo trajo a México, adonde llegó con científicos e ingenieros traídos desde el edificio B87 del campus de Redmond en Washington, para exponer detalles únicos del hardware de la empresa.

Durante el recorrido con prensa Carlos Carrasco y su equipo contaron cómo, por ejemplo, echan mano de la impresión 3D para los prototipos de diferentes piezas de las computadoras Microsoft Surface; cómo con equipos especiales estudian hacia qué parte de las pantallas miran principalmente los usuarios de sus productos para hacer mejoras y cambios, o da cuenta también de que él y su equipo tienen acceso a la famosa “fábrica de sueños ultrasecreta” de Microsoft.

Esta fábrica es el Building 87 (B87), uno de los 125 edificios ubicados en el campus de Redmond de Microsoft. Dentro de ese espacio se encuentran los laboratorios de hardware, modeladores, ingenieros de hardware, inventores y expertos en acústica. De hecho, ahí se encuentra la Anechoic Chamber, que podría ser el lugar más silencioso del mundo y donde Carlos y su equipos hacen miles de pruebas para mejorar los sonidos que emiten los productos de Microsoft, por ejemplo, el sonido de las teclas o de la laptop al cerrarse.

Cada nueva innovación en los productos de Microsoft sale de Redmond y de parte del equipo de Carlos Carrasco. Si el nuevo control de Xbox cambia su forma o tamaño es porque fue resultado de las pruebas que Carlos y si equipo hicieron en los laboratorios, atendiendo principalmente la ergonomía del equipo. Un control de Xbox debe ser igual de cómodo para un adulto que para un niño, y eso, aunque parecieran detalles menores, puede determinar el éxito o no de un producto.

Es así como una parte de las innovaciones de Microsoft tienen ADN mexicano, el de Carlos Carrasco. Él nació en Tampico, Tamaulipas; se crio en Cancún, Quintana Roo; estudió en la Preparatoria Benemérito de las Américas en la Ciudad de México y después, tras conseguir una beca, emigró a Estados Unidos, donde se graduó como ingeniero mecánico en la Brigham Young University de Idaho y después obtuvo un MBA en la Harvard Business School.

Antes de que Microsoft lo reclutara, Carlos trabajó en 6 años en Danone, en Estados Unidos, donde fungió como analista financiero, gerente de planificación industrial y gerente planeador de demanda. Fue en 2016 cuando la compañía fundada por Bill Gates lo reclutó. Ha pasados por las áreas de mercadotecnia, de operaciones, y actualmente en desarrollo, investigación e innovación en los laboratorios de hardware de Microsoft.

Carlos Carrasco confiesa a Forbes México que es un enamorado de los productos Surface de Microsoft, sobre todo por la atención a los detalles, al tejido fino. “Nosotros siempre estamos innovando, siempre estamos creando algo con mucho detalle, expresando el futuro en las innovaciones que creamos, eso es lo que hace que trabajar en Microsoft sea realmente un sueño”, comparte el mexicano.

El ingeniero se sincera: “nunca realmente pensé que este sería mi plan, irme a estudiar a Estados Unidos para terminar trabajando en Microsoft. Sin embargo, nosotros como mexicanos tenemos mucho qué aportar al mundo, nuestra cultura, nuestras raíces, todo eso puede influir en lo que hacemos, y eso me hace sentir muy feliz y orgulloso y es un recordatorio de lo que decimos normalmente ‘sí se puede’”.

Carlos Carrasco es parte de las filas de mexicanos que están triunfando y abriendo camino en Estados Unidos, y como parte de ese grupo llamó a los jóvenes mexicanos a no tener miedo de los retos y a creer en ellos mismos. “Tú tienes que ser la primera persona que confíe en ti mismo, tampoco te debes conformar ni rendirte. Por ejemplo, a compañías como Microsoft no le importa de dónde eres, sino que puedes hacerlo y hacerlo bien”, cuenta.

Hoy más que nunca las personas dedicadas a la tecnología están teniendo un papel cada vez más relevante dentro de las compañías. Cuestionado sobre qué le diría a los jóvenes que quieren formarse en ese sector, Carlos apunta: “la base es tener la curiosidad para resolver problemas. Pero no es una solución y ya, es una solución a largo plazo, de forma sostenible. Realmente nosotros creemos que podemos cambiar el mundo, es parte de la misión de Microsoft”.

Otras notas que pueden interesarte