Hábitos digitales que debes adoptar en 2024

Un buen propósito para 2024 es tener una mejor relación con la vida digital, es decir, reflexionar y aprender a utilizar las herramientas de una forma que no tenga un impacto negativo sobre la salud mental y física.

De acuerdo con la psicóloga Dania Bejarano, los hábitos digitales saludables permiten una mejor adaptación a las necesidades diarias, mientras que no contar con estas habilidades representa un riesgo a los usuarios de caer en algún tipo de violencia digital o vulnerabilidad para desarrollar “una adicción comportamental”.

Es por ello que se deben motivar ciertos hábitos, tanto menores como personas adultas, para tener una mejor relación con el mundo virtual. Uno de ellos es programar un tiempo de conexión y desconexión con el fin de establecer relaciones digitales y personales más significativas.

En este punto, menciona la especialista, es importante establecer horarios definidos para el uso de los dispositivos tecnológicos, además de evitarlos en los tiempos de comida, a la hora de entrar al baño y también por lo menos un par de horas antes de dormir para no tener un impacto en los ciclos de sueño.

También recomienda destinar un solo lugar para el uso de la tecnología, esto con la finalidad de que la atención tanto del tiempo en pantalla como de las horas fuera de las mismas sea óptimo y, en el caso de los dispositivos, no se prolongue más de lo necesario.

Otro elemento importante para la seguridad en línea es mantener estándares de protección altos, especialmente con los menores de edad, para que eviten los peligros virtuales y enseñarles a identificarlos.

Destaca, también es importante tener una buena higiene digital. Esto quiere decir aprender a organizar la información para crear copias de seguridad de aquellos archivos importantes, pero también para evitar gastar más dinero del necesario en equipos de almacenamiento externo, como memorias USB o discos duros, así como espacio en la nube.

En los dispositivos es posible modificar algunas configuraciones para, por ejemplo, eliminar aquellas aplicaciones que no has utilizado por demasiado tiempo de forma automática. Asimismo, ten cuidado con WhatsApp porque todos los archivos enviados por esta red social también generan consumo de espacio.

Un hábito recomendable para la relación con la tecnología es limpiar de forma periódica los dispositivos inteligentes, ya que se utilizan en tantos lugares y de forma tan continua que contienen bacterias que pueden llegar a ser nocivas para la salud.

Otras notas que pueden interesarte