Xóchitl Gálvez pide a EU «no dejar fuera» la democracia mexicana

En el Instituto México del Wilson Center, en Washington, Xóchitl Gálvez criticó que el gobierno federal de México no sea un aliado de Estados Unidos, a la vez que calificó como ofensivo y humillante que el ejército ruso y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hayan sido invitados a celebraciones por el día de la Independencia. Se coquetea con Rusia y China, lo que amenaza la construcción de nuevas alian-zas, lamentó.

Ante integrantes de Centros de Investigación estadunidenses, la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD se refirió a la relación entre ambos países, la cual, dijo, se ha limitado al tema de migración y tráfico de fentanilo. Adujo que la continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración ni el fentanilo ni ningún otro problema bilateral encontrarán solución de largo plazo.

En ese acto, en el que fue la única ponente, señaló que por parte del Ejecutivo federal, no hay voluntad de colaborar con Estados Unidos.

Y al subrayar que hoy somos socios, pero no aliados, indicó que en un acto ofensivo y humillante para millones de mexicanos, en septiembre de 2023, en plena invasión a Ucrania, soldados del ejército ruso marcharon en el desfile del día de la Independencia en la plaza principal de la Ciudad de México. En una deferencia humillante para quienes amamos la libertad, en 2021, el presidente López Obrador invitó al dictador cubano, José (Miguel) Díaz-Canel, como orador principal en nuestro día de la Independencia.

Tras plantear que hay dos escenarios que se contraponen, en el que uno lleva a recuperar el rumbo democrático y en el otro la erosión democrática avanza, pidió: No dejen a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral.

En su mensaje, expuso que Norteamérica tiene oportunidades que marcarán el rumbo de la región por el nearshoring, pero en México no estamos listos para aprovechar esta oportunidad histórica.

Al asegurar que hay una penetración e influencia del crimen organizado en sectores de la economía sin precedente, apuntó: “hoy, la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad es el poderío e influencia del crimen organizado. De facto, el gobierno mexicano dejó de pelear por la seguridad de la gente. En el mejor de los casos, López Obrador es débil e incompetente ante el crimen; en el peor, lo aprovecha para consolidar su poder”.

Aunque aclaró que aún no puede hacer propuestas, sostuvo que expertos le plantearon la necesidad de crear una agencia de aduanas norteamericanas con personal binacional, y jóvenes ambientalistas sugirieron establecer una agencia norteamericana contra emergencias climáticas.

Otras notas que pueden interesarte