Primera ola de calor 2024 en México ya tiene fecha; estos estados serán los afectados

Ángel Díaz

En la actualidad, México continúa experimentando la temporada de frentes fríos invernales, aunque en ciertos estados se pronostica un cambio radical en el clima con la llegada de la primera ola de calor del 2024, pues las temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 grados Celsius.

A medida que avanza el tiempo, se acerca más la temporada de primavera, lo que implica un cambio en el clima. Según el pronóstico del clima en el país, es probable que nos encontremos con una transición rápida del frío al calor intenso, ya que son numerosos los estados que se prevé serán afectados por la primera ola de calor 2024 en México.

¿Cuándo será la primera ola de calor del 2024 en México?

Según el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que en los días próximos las temperaturas frías empezarán a ceder, ya que se anticipa la llegada de un calor intenso en varias regiones.

La temperatura se elevará hasta los 40 grados en muchas áreas de México, pero se anticipa que podría alcanzar los 45 grados durante la primera semana de marzo, coincidiendo con la llegada de la primera Ola de Calor del 2024 en México.

¿Qué estado serán afectados por el calor?

Las intensas temperaturas generadas por este fenómeno tendrán un impacto más notable en los estados del norte de México, posiblemente entre los días 4 y 5 de marzo. Sin embargo, se estima que sus efectos se sentirán también en el occidente y sur del país.

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados que experimentarán temperaturas extremadamente altas por la primera ola de calor 20124 en México, incluyen Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Sinaloa. Se anticipa que la Ciudad de México y el Estado de México podrían alcanzar temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.

Debido a los efectos de este fenómeno, las autoridades instan a la población a mantenerse hidratada, pero también recalcan la importancia de conservar el agua, ya que la Ola de Calor 2024 en México podría exacerbar las condiciones de sequía.

Otras notas que pueden interesarte