Xóchitl Gálvez ofrece «cabeza, corazón y coraje» para frenar la inseguridad en México

Rolando Ramos

Con una veladora encendida entre las manos, Xóchitl Gálvez marchó esta medianoche por calles de Fresnillo, Zacatecas, el municipio del país con la percepción más alta de inseguridad -96% de sus habitantes asegura tener miedo-, en el arranque de su campaña por la presidencia de la República.

Desde la plazuela central del municipio, la candidata presidencial de la coalición del PAN, PRI y PRD afirmó que “la disyuntiva para México en esta elección es muy clara: “Continuar por el mismo camino, lo que significa claudicar ante la delincuencia, o luchar para defender a las familias, a los jóvenes, a quienes trabajan y se esfuerzan’’.

Gálvez Ruiz se lanzó contra Claudia Sheinbaum, su contendiente de Morena.

Claudia es claudicar y México no quiere claudicar. México quiere luchar por la vida, por la verdad, por la libertad, por un México sin miedo’’, se desgañitaba.

Gálvez presentó esta noche su propuesta en materia de seguridad pública, luego de pedir guardar “un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México’’; ella lo hizo con el puño izquierdo cerrado, la mano alzada a la altura de su cabeza.

El modelo de seguridad que propone suma “cabeza, corazón y coraje’’, expresó.

Agradeció la presencia de los jóvenes; “va por ustedes, este proyecto se lo debemos a los jóvenes de México. No tengan duda de que vamos a regresar la paz y la tranquilidad a este país’’.

Fresnillo, Zacatecas y México quieren paz, aseguró.

“Inicio aquí mi campaña porque Fresnillo es la ciudad donde la gente siente más miedo a la delincuencia…’’, explicó, y que el sexenio en curso superó la cifra de 180,000 homicidios dolosos.

“Ya es el sexenio más violento de la historia… detrás de esa cifra terrible hay hijos que se quedaron huérfanos, madres que no encuentran a sus hijos… Ante este dolor, ante toda esta muerte ¿qué nos dice la señora Claudia Sheinbaum? Que México está mejor que nunca. Ese es el problema. Este gobierno ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie’’, dijo.

Sheinbaum, dijo, es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias.

“Lo vimos con las víctimas en la caída de la Línea 12 del Metro… Indiferencia y frialdad eso es lo que ofrece Sheinbaum’’, dijo, mientras que ella considera “que sí es posible un México sin miedo… y lo vamos a lograr’’.

En clara referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador -a “quienes hablen de soberanía’’-, afirmó, “les digo lo siguiente: Prefiero una colaboración bilateral respetuosa y transparente con Estados Unidos que seguir permitiendo que los cárteles controlen regiones cada vez más grandes de nuestro país. Morena defiende la soberanía de los cárteles, yo la de los mexicanos.

Ofreció iniciar una nueva etapa en la cooperación con Estados Unidos para combatir juntos el “enemigo común’’.

“Vamos a proponer una agencia binacional de aduanas con personal civil de Estados Unidos y de México que serán entrenados y certificados con controles de confianza. La agencia tendrá un doble mandato: fortalecer el control sobre cruces fronterizos para frenar la importación ilegal de armas de EU hacia México. Ya basta que esas armas estén matando a mexicanos. Y fortalecer el control aduanal para prevenir la importación de precursores químicos para el narcotráfico’’.

Aseguró que ella sí aplicará la fuerza pública mediante diversas acciones entre las que destaca desmilitarizar el país y hacer que la Guardia Nacional sea “realmente guardia’’ al darle “la orden de investigar y perseguir a la delincuencia’’, y “realmente nacional’’.

Ausencia

Fue notoria la inasistencia de los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko CortésAlejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, al arranque de campaña de la candidata presidencial que postularon en alianza.

Cortés y Moreno publicaron, eso sí, mensajes en la red social X haciendo referencia al inicio de campaña de su candidata.

En el segundo 24 de este 1 de marzo, Marko posteó el siguiente mensaje:

“Por un #MxSinMiedo donde podamos caminar por las calles sin temor a ser asaltados o asesinados, donde todos tengan acceso a oportunidades económicas, donde la corrupción no sea tolerada y los funcionarios públicos rindan cuentas por sus actos, donde el Estado de Derecho sea respetado y se aplique la ley.

¡#LlegóLaHora del cambio!’’

Segundos antes, exactamente 15, Alejandro hizo saber:

“¡Llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos! ¡Queremos un país en paz, vamos a construir juntos un #MxSinMiedo con @XochitlGalvez, próxima Presidenta!’’

Otras notas que pueden interesarte